El Departamento foral de Medio Ambiente ha aprobado la declaración de interés público del proyecto promovido por Telefónica de España, S. A. U. para canalizar la fibra óptica en Escanzana, que discurre por suelo no urbanizable del municipio de Berantevilla. Esta declaración se produce a raíz de la solicitud de la empresa de comunicaciones ante el Ayuntamiento de Berantevilla para obtener la licencia municipal de obras para el tendido y canalización de fibra óptica para atender los núcleos de Escanzana y Lacervilla.

El proyecto técnico consiste en una infraestructura de tendido aéreo con 2 nuevos postes de madera, y una infraestructura de canalización subterránea, con 13 arquetas y 3.540 metros de zanja tritubo. El objeto del proyecto es realizar una migración tecnológica de su red de cobre a una red de fibra óptica para el servicio de telecomunicaciones, y dar cobertura FTTH (fibra óptica hasta el hogar) a la zona del término municipal de Berantevilla.

Sin embargo, el informe emitido por el arquitecto municipal hace constar que el trazado arranca cerca del cruce de las carreteras A-3122 y A-4156, y discurre por suelo no urbanizable, atraviesa Escanzana por suelo urbano, y nuevamente sigue por suelo no urbanizable hasta el cruce de varios caminos registrados, y el tramo final discurre junto a la carretera A-4015 hasta alcanzar el suelo urbano de Lacervilla.

La dificultad que se ha presentado es que la zanja para tritubo que discurre por suelo no urbanizable atraviesa terreno calificado como zona de interés agroganadero, y de acuerdo con la normativa urbanística vigente, en este tipo de suelo se permiten las instalaciones de utilidad pública e interés social que por sus características deban emplazarse en el medio rural, aunque se requiere esa declaración de manera oficial. A esto se suma que el trazado cruza varios caminos rurales por lo que se avisa de esa circunstancia por parte del Servicio de Desarrollo Agrario. Asimismo, la parte inicial del recorrido está afectada por las carreteras A-3122, la A-4156 hasta la iglesia de Escanzana, y en el tramo final por la A-4015, hasta el suelo urbano de Lacervilla, y también atraviesa el puente sobre el río Ayuda, por lo que se requiere autorización del Servicio de Carreteras, del Servicio de Patrimonio Histórico- Arquitectónico y de URA.

Para todos estos casos, lo establecido en la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana, se establece que “con carácter excepcional y por el procedimiento y con las condiciones previstas en la legislación de ordenación territorial y urbanística, podrán legitimarse actos y usos específicos que sean de interés público o social, que contribuyan a la ordenación y el desarrollo rurales, o que hayan de emplazarse en el medio rural”, como es este caso. Por ello se ha declarado el interés social y se ha expuesto el proyecto a información pública para poder conceder la licencia de obras.