El presente mes de agosto siempre ha sido un periodo hábil y socorrido para el Ayuntamiento de cara a acelerar en las obras del espacio público. Finalizadas ya las fiestas de La Blanca, la ciudad permanece más tranquila durante el resto del mes. Es cierto que ya no es como antaño cuando Gasteiz se quedaba prácticamente vacía tras el jolgorio festivo, pero, aún así, la mayoría de vitorianos aprovecha las próximas tres semanas para disfrutar de unas merecidas vacaciones fuera de la capital. Por ello, el Ayuntamiento aprovecha lo que queda de mes para acometer y rematar múltiples actuaciones de mejora del espacio público ante la menor presencia de población y, en consecuencia, el descenso de los niveles de tráfico rodado.

Agosto es el mes en que tradicionalmente se acometen los asfaltados de calles. Foto: DNA David Moreno

Mejora del asfaltado

El Departamento municipal de Movilidad y Espacio Público aprovecha los siguientes días para realizar varias obras de parcheo y renovar el firme de una veintena de calles, algunas de ellas ya iniciadas. Son las vías Andalucía, Donostia; junto a la estación de autobuses; Ramón y Cajal, Magdalena, Monseñor Cadena y Eleta, Micaela Portilla, Portal de Castilla, La Paz, Olaguíbel, Los Herrán, El Cristo, Ribera, Carretera a Abetxuko, Dultzaina, Puente de San Cristóbal, Jesús Guridi, Avenida Santiago, Federico Baraibar, Arana, Cuadrilla de Vitoria y Puente Alto. Los trabajos durarán todo el mes y cuentan con un presupuesto de 248.518,03 euros, IVA incluido. El concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero, destacó en su día la importancia de esta intervención de cara a “mejorar el tránsito de vehículos a motor y de bicicletas” en la red de calzadas.

Además de estos parcheos y dentro del mantenimiento urbano, el pasado miércoles se iniciaron los trabajos de reparación del pavimento en la calle Cercas Bajas, “aprovechando el descenso del tráfico” en estas fechas. Una intervención que obliga a realizar cortes de tráfico en dos tramos de este vial. Las calles Badaia y Beato Tomás de Zumárraga están cerradas al paso de los vehículos hasta el 18 de agosto, por lo que el acceso a los garajes y a la calle Beato Tomás de Zumárraga se realiza en dirección contraria desde la calle Samaniego y la propia Cercas Bajas. Con posterioridad, entre los días 18 y 24, se cortará al tráfico la calle Cercas Bajas, entre Beato Tomás de Zumárraga y Samaniego.

Finalizadas en septiembre

La capital alavesa contará con un nuevo espacio peatonal entre el Memorial de las víctimas y Correos el próximo mes de septiembre. Las obras de la plaza de la Memoria se reiniciarán el 29 de agosto y, según apuntan fuentes municipales, “acabarán en poco tiempo”, ya que tan solo falta por abordar el aparcamiento subterráneo para la guarda de 200 bicicletas. Los trabajos arrancaron a inicios de este año con una inversión de 1.658.236,04 euros y una financiación externa de más de 1,1 millones (800.000 euros del Gobierno central y 300.000 del Gobierno Vasco). El nuevo espacio es similar al de la Virgen Blanca con suelos de granito gris en la mayoría de pavimentos. Destaca por su carácter peatonal, mantiene el arbolado de la zona y resuelve la anterior diferencia de cotas en el terreno.

Al igual que en este caso, la remodelación de la plaza Etxauri se retomará la última semana de agosto para que el nuevo espacio de juegos para txikis esté listo también en septiembre. Se trata de dotar al casco viejo de un espacio infantil, necesitado en la zona, que contará con tres áreas diferenciadas: una estancia “de relajación” más inclinada en la que se ha proyectado una ladera vegetal; un muro de madera que separará el parque del aparcamiento y dispondrá de escalada de cuerdas, toboganes, juegos de equilibrio y un columpio adaptado, entre otros, y por último; un jardín central rodeado de rampas con un nido hecho de mimbre y espirales de troncos para hacer juegos de equilibrios. El proyecto, que fue elegido por la ciudadanía en 2017 dentro del programa Gasteiz Hobetuz, se completa con una mesa de ping-pong y una canasta, con tres aros a modo de árbol, la plantación de diez fresnos de gran tamaño, e incluye una tirolina en los jardines de Etxanobe con una inversión de 570.013 euros.

La Avenida de los Huetos contará con nuevo bidegorri para unir tres barrios. Foto: Jorge Muñoz Jorge Muñoz

Carriles bici

La red de bidegorris de la ciudad se encuentra en plena fase de expansión. El próximo martes se retoman las obras de los nuevos viales que unirán en bicicleta a los barrios de Sansomendi, San Martín y Borinbizkarra. Unos trabajos que arrancaron en junio y se prevén finalizar en octubre. La nueva conexión ciclista cuenta con una inversión de 176.611,12 euros, es fruto del acuerdo presupuestario en 2021 entre el Gobierno municipal y Elkarrekin Vitoria y ampliará en 1,5 kilómetros los bidegorris en las calles Avenida de Los Huetos, Henry Morton Stanley, Hans Christian Andersen y Boulevard de Euskal Herria. La actuación pretende una “nueva ordenación del espacio público” con el objetivo de contar con carriles bicis unidireccionales y bidireccionales.

En la Avenida de Los Huetos, se eliminará un carril de circulación por sentido para habilitar varios tipos de carriles bici, así como pasos ciclistas de calzada para cruzar con seguridad. En la calle Morton Stanley, se dispondrá de un carril bici bidireccional tras eliminarse aparcamientos en línea y transformar espacios peatonales en calzada y zona ajardinada en peatonal. Por su parte, en la calle Hans Christian Andersen se eliminará un carril de circulación para sustituirlo por bidegorri bidireccional. De la misma forma, se capacitará una conexión ciclista entre Bulevard de Euskal Herria y Avenida de Los Huetos.

Una semana después, el 22 de agosto, se reanudará la conectividad ciclista en Salburua y la seguridad vial en los entornos de los centros escolares del barrio. Unos trabajos que van con cierto retraso, ya que ya deberían estar finalizados, pero fuentes municipales apuntan al mes de “octubre” para su concreción. En este caso, se trata de un contrato de 484.847,87 euros que persigue la implantación de supermanzanas y la ampliación de aceras para garantizar la accesibilidad en determinados tramos de Paseo de la Iliada y Bulevar de Salburua. Hasta ahora estos dos viales estaban enfocados a la fluidez del tráfico rodado y se pretende “fomentar la movilidad sostenible a pie y bicicleta”.

En el Paseo de la Iliada, se mantendrán dos carriles de circulación, pero se crearán bidegorris de 2,4 metros en ambas direcciones al desplazarse la línea de aparcamiento hacia el interior. En Bulevar de Salburua se reducirán de tres a dos los carriles de circulación para configurar un bidegorri bidireccional sobre la calzada entre la calle Itinerario de Antonino y el Paseo de la Iliada, así como ampliar un paso peatonal. Precisamente, un paso de peatones de 15 metros es el que se ubicará en el entorno del centro educativo, además de disminuir a uno los carriles de circulación con el objetivo de “aumentar la seguridad vial y reducir la velocidad de los vehículos” en el primer tramo del paseo Iliada entre Bulevar de Salburua y la rotonda de Nadine Gordimer.

Cadena instalada para impedir el paso a la gruta de La Florida. Alex Larretxi

Gruta de La Florida

La maquinaria y los trabajadores de la contrata elegida por el Ayuntamiento de Vitoria llevan desde mayo laborando por reconstruir la gruta del parque de La Florida, que se encontraba en un pésimo estado. Si todo sigue su curso, la obra concluirá en “octubre”, aunque se inaugurará oficialmente en Navidad para acoger el Nacimiento del belén monumental que ocupa esa zona en fechas tan señaladas. En principio, el proyecto pretende recuperar las esencias del origen de este rincón tan especial del centro vitoriano. Para ello, la ciudad desembolsa 443.171,60 euros en un cuarto concurso, después de que los tres primeros quedaran desiertos.

Iluminación

Las mejoras del alumbrado público empezaron en mayo e “irán acabando en los meses de octubre y noviembre” al tratarse de “muchos puntos de luz”. La capital alavesa quiere progresar en el alumbrado y la seguridad vial en una treintena de cruces y pasos peatonales, además de en los trazados Sur y Salburua del tranvía y en el recorrido del BEI. En este sentido, se dedican 190.674,15 euros para instalar 847 nuevos puntos de luz con tecnología led. El propósito es “disminuir el consumo energético y obtener mejores niveles de iluminación”, así como evitar el deslumbramiento y la contaminación lumínica generada por las antiguas luminarias, además de disminuir el coste de su mantenimiento. Una iniciativa para aumentar la seguridad vial y reducir el riesgo de golpes y accidentes en los cruces.

También se prosigue con la renovación de las luminarias de los barrios más antiguos de la ciudad. En el caso del barrio de Zaramaga, se destinan 182.288,84 euros para sustituir 214 farolas viales y 75 lámparas en luminarias tipo bola de 18 calles. Con un presupuesto de 157.806,09 euros, se reemplazan 157 farolas con tecnología led de los modelos bola simple, Delphi y luminarias en fachada en ocho vías del barrio de Coronación. Agosto, un mes útil para que Gasteiz cambie y mejore su aspecto.