El grupo municipal Elkarrekin Vitoria-Gasteiz ha solicitado al Gobierno Local un día de pirotecnia silenciosa de cara a los festejos de La Blanca en 2023. El objetivo, según Elkarrekin, es reducir el estruendo y la contaminación provocada por los fuegos tradicionales, para compaginar la celebración con el bienestar de todas las personas y disminuir el sufrimiento de los animales.

Y es que las empresas de pirotecnia ya ofrecen alternativas pet friendly, con una media de sonoridad de 65 decibelios, por debajo del límite marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Toca ir haciendo hueco a esta modalidad. Confiamos en que la ciudadanía gasteiztarra acepte ir introduciendo progresivamente estos cambios", ha manifestado la concejala de Elkarrekin, Garbiñe Ruiz.

Por otra parte, la formación política se ha mostrado muy satisfecha por cómo han transcurrido las fiestas de La Blanca, a excepción de los pinchazos a mujeres, las denuncias por tocamientos a menores y las agresiones homófobas en el Casco Medieval y en las txosnas.