De sobresaliente califica Gorka Urtaran las recién finalizadas fiestas de La Blanca. Subraya el alcalde de Vitoria el buen comportamiento de los gasteiztarras y de las personas que han visitado la ciudad estos días. El único pero que pone para que no sean unas fiestas de matrícula de honor son los casos de violencia machista y delitos de odio, así como los pinchazos a mujeres.

“Han sido unas fiestas de sobresaliente; probablemente las mejores de la última década gracias a la ciudadanía; unas fiestas con muy buen ambiente, mucha participación, ritmo imparable y alegría desbordante; estoy muy orgulloso de la ciudad”, valora Urtaran. “La gente ha salido con ganas de divertirse y de generar buen ambiente, siempre desde el respeto”, añade.

Similar opinión tiene la concejala de Fiestas. “Sobresaliente a unas fiestas que han destacado por la alta participación en los más de 400 actos organizados, por cómo han funcionado las novedades del cartel festivo y porque apenas ha habido incidentes”, considera Estibaliz Canto. La edil cree que “Vitoria ha estado a la altura”. Además, valora como exitosos los cambios de ubicación introducidos en el rincón del humor, que se ha celebrado en el parque de la Senda y del espacio infantil de aventura, este año en el parque de Arriaga. “Desde ya empezamos a programar La Blanca de 2023”, anuncia

Conciertos, toro de fuego y fuegos artificiales

En el apartado musical, los conciertos de los Fueros han congregado a 43.500 personas, destacando el del grupo Rulo y la Contrabanda; los del Machete, a 30.000 personas, destacando la actuación de Gozategi y los espectáculos de la Plaza España a 40.000 asistentes. De la Plaza de la Provincia (12.000 espectadores), resalta la actuación de David Civera. Para próximas ediciones de La Blanca, subraya la edil de Fiestas que va a seguir apostando por grupos de música locales.

Otros exitosos actos del programa de fiestas han sido el toro de fuego (24.000 personas) y los fuegos artificiales, cuya mejor nota se lleva la pirotecnia de Castellón.

Denuncias y detenciones

Da cuenta el alcalde también de las 538 denuncias interpuestas en fiestas ante Ertzaintza y Policía Local de Vitoria y las 47 personas detenidas, el 45% por violencia doméstica o de género (31 denuncias). Además, se han detectado seis pinchazos a mujeres, sin consecuencias graves, 302 hurtos de móviles y carteras, principalmente y hay tres denuncias contra la libertad sexual, además de otra por tocamientos a chicas menores de edad, con tres detenidos.

Asimismo, los puestos de asistencia sanitaria han tratado a 173 personas, en la mayoría de los casos por cortes, heridas e intoxicación alcohólica.

Turistas y visitantes

La oficina de turismo del Ayuntamiento de Vitoria ha informado en La Blanca a 2.184 personas; la mayoría de los visitantes son de Euskadi, seguidos de Cataluña y de la Comunidad Valenciana. La presencia de extranjeros se cifra en un 17%.

Igualmente, el alcalde, valora el esfuerzo de los trabajadores de la limpieza, sobre todo las horas posteriores a la bajada de Celedón para dejar todo el recinto festivo limpio para el inicio del Rosario de la Aurora. Los operarios han recogido 2.500 kilos de plástico tras la bajada de Celedón, utilizado más de 2,6 millones de litros de agua para el baldeo de las calles y 830 kilos de disolvente y desinfectante para higienizar el pavimento.

En total, entre la basura de la calle y la de las viviendas, el servicio de Limpieza de Vitoria ha recogido un millón de kilos de residuos en la ciudad durante La Blanca; el reto está en ir reduciendo este volumen, apunta Urtaran.

“Teníamos muchísimas ganas de fiestas porque nos las merecíamos después de dos años de pandemia y las hemos tenido”, concluye Urtaran.