Última jornada de las fiestas de La Blanca y aunque hayan pasado tres años desde la última vez, hay cosas que no cambian o por lo menos no del todo. Son varios los escenarios ya cerrados, aunque parece que en este 2022 se ha querido hacer un esfuerzo con alguna propuesta. Como siempre, el programa, eso sí, terminará después de la despedida de Celedón en el recinto de las txosnas.

Claro que la primera parada del día llegará al mediodía desde el parque del Prado donde Los 5 Bilbaínos se adueñarán del escenario. Unos 30 minutos después, no faltarán a la cita del Machete los trikitilaris de la Academia de Folklore, aunque en una jornada muy marcada por la música, la plaza Conde de Peñaflorida propondrá a los más pequeños el espectáculo Double Bill de Two Much Circus. Eso sí, los sonidos seguirán reinando desde las 13.00 horas gracias a la última actuación en el parque de la Florida de la Banda Municipal de Música de Gasteiz.

De vacaciones también se irán, sobre todo tras lo vivido los dos últimos años con el campeonato individual alavés, serán los componentes de Arabako Bertsozale Elkartea. De su mano se producirá el saio final de estas fiestas, que a las 13.30 horas en el Machete reunirá a Ander Arriolabengoa, Unai Anda, Jone Uria y Beñat Gaztelumendi.

De ahí, la agenda cultural descansará hasta las 19.00 horas, cuando en Falerina tocarán los alaveses Déjà Vu. Será a la misma hora en la que la Orquesta Pensilvania haga acto de presencia en la Florida. Desde ese momento, habrá pocos huecos libres. A las 19.30 horas, en el Machete habrá dantza plazan, mientras que en el Prado Joaquín Pajarón cerrará el Rincón del Humor, y en el Principal Aguafiestas, con Josema Yuste, se despedirá del público vitoriano.

De nuevo en Falerina, los sonidos seguirán con los locales Last Link a eso de las 20.30 horas. Herenegun encenderán a las 22.00 horas el escenario de las txosnas, mientras que La Poptelera, unos 60 minutos después, recordará clásicos de los 80 y los 90 en la plaza de la Provincia. Será en el mismo momento en el que Maremagnum abra su actuación en Plaza Nueva, un concierto que se detendrá para la subida de Celedón. A partir de ahí, toda la atención se centrará en la zona de las universidades, donde a medianoche hará acto de presencia Zetak, para dar paso después a Dupla.