Las cuadrillas pertenecientes a la Comisión de Blusas y Neskas se han adherido a los comunicados emitido por el Ayuntamiento y por el observatorio contra la LGTBI+fobia de Vitoria, Ikusgune, contra las dos agresiones homófobas denunciadas en las últimas horas en Gasteiz en el contexto de las fiestas de La Blanca. La cuadrilla Akelarre ha encabezado el paseíllo de ida a los toros luciendo la bandera arcoiris sobre el capó de la furgoneta que abría la comitiva festiva de las cuadrillas. Las cuadrillas han mostrado su solidaridad y han mandado un abrazo a los dos jóvenes agredidos.

La cuadrilla Akelarre ha encabezado el paseíllo de ida a los toros luciendo la bandera arcoiris sobre el capó de su furgoneta C.M.O.

Desde el Movimiento Feminista de Gasteiz se ha convocado una concentración este miércoles 10 de agosto a las 19.00 horas en la Virgen Blanca para denunciar las agresiones machistas producidas a lo largo de las fiestas.

Erasoen aurrean autodefentsa feminista Twitter

Dos jóvenes agredidos

Ikusgune, el observatorio contra la LGTBI+fobia de Vitoria-Gasteiz, denunciaba en la mañana este martes que ayer se produjeron dos agresiones homófobas durante las fiestas de La Blanca. "Ambas nos han sido comunicadas por el Movimiento Feminista", señalaban.

La primera de ellas ocurrió por la mañana. "Un chico se encontraba bailando en un bar del Casco Viejo cuando fue abordado por un grupo de hombres, profiriéndole insultos homófobos y empujones", denuncia Ikusgune.

La segunda incidencia se trata de una agresión ocurrido esta madrugada del lunes al martes en el recinto de txosnas. "Un joven fue agredido por la espalda y recibió una agresión física por parte de dos personas mientras gritan insultos homófobos", informa el observatorio. El joven agredido se encuentra bien y ha presentado denuncia ante la Ertzaintza por lo sucedido.

Las cuadrillas de la Federación, contra cualquier tipo de agresión

Las seis cuadrillas de la Federación de Asociaciones de Neskas y Blusas han celebrado una concentración silenciosa antes de su último paseíllo de ida de las fiestas "en contra de cualquier tipo de agresión". Medio centenar de neskas y blusas han participado en la protesta, que se ha extendido durante diez minutos y ha concluido con un prolongado aplauso.

"Ante las agresiones sufridas por diferentes componentes del colectivo LGTBI, manifestamos nuestra más enérgica repulsa y convocamos a todxs lxs integrantes de las cuadrillas de nuestra Federación a una concentración de 10 minutos antes de iniciar la kalejira de hoy a las 16:30h", han publicado en sus redes sociales.