Dice el calendario que hoy es el día de los más pequeños y pequeñas en las fiestas de La Blanca, aunque la agenda cultural, siguiendo el mismo esquema que otro días, no va a distinguir en edades. Se quiere ofrecer de todo a todo el mundo. Como es habitual, más allá de otro tipo de actividades, el día arrancará al mediodía.

En el Prado, como está siendo habitual estas jornadas, las jotas pedirán paso con Voces del Ebro. Poco después, en el Machete no faltarán los trikitilaris de la Academia de Folklore, sin perder de vista que en Conde de Peñaflorida, los espectadores más jóvenes podrán compartir las aventuras de Bromas dulces como la miel, ofrecido por Producciones Kinser.

La mañana se completará con el nuevo concierto que la Banda Municipal de Música de Vitoria ofrecerá en el escenario del quiosco de la Florida, recuperado para la causa dos años después. Eso será a las 13.00 horas, mientras que unos treinta minutos el protagonismo recaerá en los bertsolaris Ekaitz Samaniego, Manex Agirre, Maddi Sarasua y Oihana Iguaran que tomarán el Machete.

En ese momento se abrirá el amplio paréntesis de todos los días en las propuestas culturales de las fiestas, que no retomarán su camino hasta las 19.00 horas. En la Florida estará la Orquesta Galea, mientras que en el Jardín de Falerina será el turno para Gwa Ya, que después darán paso a los gasteiztarras Siroko, que llenarán todo de ska.

Cerca, en el Machete, a las 19.30 horas llegará una nueva oportunidad de compartir el espectáculo Harria, en el que se unen Mulixka Dantza Taldea e Iñaki Perurena. Bailes y bertsos que se producirán al mismo tiempo que otras propuestas. Por ejemplo, en los jardines de la Catedral Nueva estará Dj Loro ofreciendo una sesión para toda la familia, mientras que en el Prado, el Rincón del Humor se reencontrará con Sara Escudero. Por si fuera poco, en el Principal tendrá lugar la primera sesión –la segunda será a las 22.00 horas– de El peligro de las buenas compañías, con Fernando Cayo y Carmen Conesa.

En las txosnas, los primeros en hacer acto de presencia a las diez de la noche serán Tatxers. De ahí, a las once, se pasará a la plaza de la Provincia con un espectáculo musical bautizado como El show de la Polaka. Desde la medianoche, los conciertos se multiplicarán, como suele ser costumbre. En ese momento Izaro estará en los Fueros, los gasteiztarras Harresian Zulo en el Machete, Brigade Loco en las universidades y Lisker en el Arca. Sin descanso, media hora después aparecerá Wellcome Band en Plaza Nueva. Eso sí, como siempre, serán las txosnas las encargadas de cerrar la jornada con la vuelta de Rotten XIII.