El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, no descartaría que el próximo Celedón lo encarne una mujer, aunque, según ha precisado, es algo que debe decidir la comisión de Blusas y Neskas.

En una entrevista a Radio Euskadi, Urtaran se ha referido al anuncio que hizo ayer Gorka Ortiz de Urbina, que viene ejerciendo de Celedón desde hace más de 20 años, de que el de 2022 puede ser uno de sus últimos descensos por la Plaza de la Virgen Blanca.

Preguntado si este personaje podría ser encarnado por una mujer, el alcalde ha indicado que la comisión de Blusas y Neskas es la que decide "quién tiene que ser el próximo Celedón o quién tiene que encarnar esta figura".

Tras considerar que "también para mantener las costumbres hay que adaptarlas a los tiempos", ha afirmado que él "dejaría abierta" esa posibilidad, aunque, según ha insistido, corresponde decidirlo a la comisión de Blusas y Neskas.

"Esa reflexión seguro que la hará la Comisión de Blusas y Neskas, yo voy a ser respetuoso, porque le corresponde a la propia Comisión, pero yo no descartaría nada", ha concluido.