Síguenos en redes sociales:

En directo

Última actualización 20:01

Las primeras horas de La Blanca, en directo

Las primeras horas de La Blanca, en directoCarlos Martínez Orduna

Vive aquí con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, minuto a minuto, el inicio de las fiestas de Vitoria más esperadas tras el largo parón obligado por la pandemia.

La ciudad ha comenzado ya a exprimir 127 horas de diversión con más de 400 actividades para todos los gustos, empezando por un multitudinario txupinazo y la bajada de Celedón.

¡Muchas gracias por vuestra atención y que paséis unas felices fiestas!

Ahora toca disfrutar y recordar, por encima de todo, la necesidad de que estas sean unas fiestas de La Blanca inclusivas, diversas y seguras para toda la población.

https://www.noticiasdealava.eus/gasteiz/2022/07/31/consejos-fiestas-inclusivas-seguras-diversas-5870151.html

La balconada de la iglesia de San Miguel ha vuelto a ser el escenario desde donde los representantes de la sociedad alavesa han recibido a Celedón.

La balconada de la iglesia de San Miguel ha vuelto a ser el escenario desde donde los representantes de la sociedad alavesa han recibido a CeledónJorge Muñoz / Pilar Barco

14

Las fuentes de Abendaño, convertidas en piscinas tras el txupinazo.

This browser does not support the video element.

Las fuentes de Abendaño, convertidas en piscinas tras el txupinazoA.C.

¡¡Celedón ha regresado a Gasteiz tres años después!! Revive sus primeras palabras a la multitud congregada en la Virgen Blanca.

Las de La Blanca son unas fiestas aptas para todas las edades. Florencia Pérez, de 98 años, las volverá a vivir este 2022.

https://www.noticiasdealava.eus/gasteiz/2022/07/31/blanca-generacion-generacion-5870695.html

La Comitiva municipal llega a la iglesia de San Miguel para la celebración de las vísperas en honor a la Virgen Blanca. En apenas dos minutos, la comparsa de gigantes, cabezudos, caballos y sotas bailará bajó las escaleras del templo.

Comitiva municipal a las Vísperas

No hay fiestas sin fanfarres. Aquí la historia de Ezberdinak, que suma ya 42 años de historia.

https://www.noticiasdealava.eus/gasteiz/2022/07/31/ezberdinak-fanfarres-la-blanca-5870140.html

¡Hay muchas ganas de fiesta! Las calles y plazas del centro y el Casco Viejo están abarrotadas, muchos jóvenes se bañan en fuentes como las de la calle Abendaño y 'Kutxi', tanto tiempo después, también se sumerge en La Blanca.

Ambiente festivo tras la bajada de Celedón

Todo listo también para la celebración de las Vísperas en honor a la Virgen Blanca en la iglesia de San Miguel. En apenas siete minutos partirá la comitiva municipal desde la Casa Consistorial.

Vuelven también hoy a las calles tras esta larga sequía festiva los gigantes, los cabezudos, los caballos y las sotas. La comparsa recorre ya las calles del centro de Vitoria en su primer recorrido itinerante.

Como manda la tradición, las cuadrillas de blusas y neskak no tomarán las calles de Gasteiz hasta mañana. Después de dos años sin fiestas, un nuevo grupo nace este año, Akelarre.

https://www.noticiasdealava.eus/gasteiz/2022/07/31/estreno-5870074.html

La fiesta comienza a trasladarse a calles tan populares como la 'Kutxi', donde también se han contado por centenares las personas que han seguido el txupinazo a través de la televisión.

El agua vuela desde los balcones

"¡No seas rata, que el agua está barata!" Jóvenes y no tan jóvenes siguen pidiendo agua a los vecinos apostados en los balcones. Y como es tradición, muchos de ellos no tardan en responder.

Esperando el agua

Desde ahora, más de 400 actos festivos vertebrarán el programa de La Blanca hasta el próximo 9 de agosto. Hoy, a partir de las 22.00 horas, se celebra uno de los más tradicionales, la Procesión de los Faroles.

https://www.noticiasdealava.eus/gasteiz/2022/07/31/auroros-procesion-faroles-5870027.html

Mientras la gran mayoría se divierte, 70 operarios y 33 voluntarios de Egibide comienzan a adecentar la plaza para que esté de nuevo transitable en apenas 45 minutos.

La gente no tiene mucha prisa en abandonar la plaza este año, pero las cuadrillas, poco a poco, se van dirigiendo a los bares de las calles aledañas para disfrutar del arranque festivo.