Las 22.00 horas del 4 de agosto son especiales para las personas que pertenecen a la Cofradía de la Virgen Blanca. En ese momento, la Virgen Peregrina es la única imagen que se queda en el museo de la calle Zapatería que alberga la colección de faroles de la ciudad. Desde las 21.00, comienzan a llegar las personas que van a portar los faroles y demás elementos que conforman la Procesión de los Faroles. Cada misterio estará compuesto por unas 15-16 personas y al frente habrá una persona responsable a nombre de quien habrá un seguro por si algo pudiera pasar a las piezas. En total serán unas 370 personas cofrades que tomarán parte en este acto, además de todas aquellas que se colocarán a lo largo del recorrido para ver la procesión pasar y rezar.

Al detalle

Los dos últimos años esta imagen no se ha producido en Vitoria-Gasteiz. La pandemia lo ha impedido. Sin embargo, de puertas para adentro el trabajo no ha cesado. José Antonio Fernández de Larrinoa, Ángel López de Arróyabe, Gerardo Ochoa y Jesús Miguel García han acudido cada lunes y miércoles para realizar los trabajos de mantenimiento y limpieza. Cuando ha hecho falta hacer alguna labor en las vidrieras, ha acudido Mikel Delika; y para los trabajos de herrería se ha llamado al maestro José Fernández. Gracias a ellos, y a otras personas que ayudan en los momentos de necesidad, todo lucirá perfecto.

En este tiempo el equipo de mantenimiento, además de sus habituales labores, ha aplicado mejoras. Detectaron que a la hora de recoger los faroles tras la procesión siempre había riesgos porque las entregas se hacían con prisas y menos cuidado que las recogidas y ha ideado un nuevo sistema de sujeción para evitar posibles caídas y roturas. Ahora se afanan en aplicarlo en todos los elementos procesionales que lo necesitan y, además, revisan y conectan las baterías para que los carros y todas las piezas muestren toda su belleza durante el evento religioso.

Al detalle

En 2022, doce nuevas luminarias alumbrarán a la Virgen y que llevan desde 2020 esperando para poder salir a la calle. En total 277 piezas a las que se van añadiendo incensarios que han restaurado, velones y algunos faroles clásicos que había desde 1895 que se usan “para que toda las personas que quieran tomar parte en este acto puedan hacerlo”, destaca el abad de la Cofradía Ricardo Sáez de Heredia, que lidera una campaña (Yo con mi Cofradía/ Ni nire Kofradiarekin) para concienciar de que “este es un patrimonio de toda la ciudad del que todos y todas tenemos que sentirnos orgullosos y proteger” y que está sirviendo para que el número de personas que se unen y quieren portar faroles también aumente.

Al detalle

Marta Basabea es la responsable de clavería y coordina la participación la Procesión. Ella sabe que este año habrá un 30% de personas que se estrenarán. Los fallecimientos, las personas que no se ven para salir y otras circunstancias han posibilitado el relevo. Y mientras esperan el momento de que el museo se quede vacío van bajando las piezas a la primera planta, donde harán las entregas. Ya queda menos.

AL DETALLE

Actos día 4

19.15 horas. Comitiva municipal de ida a Vísperas, acompañada por las bandas municipales de Música y Txistularis, Comparsa de Gigantes, Cabezudos, Caballos y Sotas y bandas de gaiteros.

19.30 horas. Solemnes Vísperas en honor a la Virgen Blanca. Preside el obispo de la Diócesis de Vitoria, Juan Carlos Elizalde. En la iglesia de San Miguel.

22.00 horas. Procesión del Rosario de los Faroles. Por la zona centro.

Actos día 5

7.00 horas. Procesión del Rosario de la Aurora por la zona Centro.

8.00 horas. Misa de la Aurora. En la Plaza de la Virgen Blanca.

9.00. Ofrenda floral y Aurresku de Honor de la Virgen Blanca por todas las cuadrillas de blusas y neskas

10.30. Misa Pontifical en la Iglesia de San Miguel.

Actos día 6

10.00. Visita al cementerio de Santa Isabel y ofrenda de flores y responso por los ‘Celedones de Oro’ fallecidos.

11.30. Misa en honor de la Virgen Blanca e imposición del pañuelo al Celedón de Oro 2021.

Actos día 7

11.00. Ofrenda floral de los niños y niñas de Vitoria-Gasteiz.

Actos día 8

9.00. Misa, Ofrenda Floral y Aurresku de honor de las Neskas Veteranas y Blusas Veteranos.

Actos día 10

1.00. Última ofrenda de la Ciudad a la Virgen Blanca y Salve Popular.

Origen

1895

Se tienen noticias de la procesión de los faroles desde el año 1855, cuando se portaban farolillos de cartón y cera. La iniciativa de su construcción se debe a don Manuel Díaz de Arcaya que propuso un ‘Rosario de Faroles’ para dar mayor esplendor a la modesta procesión que se celebraba la víspera de la fiesta en honor de la Virgen.