Para comenzar a andar siempre hay que dar el primer paso. Esto es lo que han pensado desde Gasteiz On para generar una nueva iniciativa para vincular la vida de la ciudad a la de sus establecimientos asociados. Desde la agrupación comercial ha nacido este año una nueva propuesta que busca incorporar el comercio a las fiestas. Para ello han creado una ruta de escaparates que tendrá como protagonistas distintos elementos significativos de las fiestas de La Blanca como los blusas y neskas, Celedón, los Faroles, tejidos y pañuelos, fotografías… y que se prolongará hasta el 9 de agosto.

Cada participante ha podido unirse a esta iniciativa decorando su escaparate o un rincón de su establecimiento y tendrá un cartel identificativo de la campaña en la que, mediante un código QR, se podrá descargar la Ruta de Escaparates y Rincones. Para el diseño de la cartelería y la imagen de la campaña, se ha contado con Luis Carlos Orduz, ganador del Concurso de Carteles de las Fiestas de La Blanca 2022 de Vitoria-Gasteiz, quien ha hecho una adaptación de la imagen ganadora para esta iniciativa.

Con ventana, balcón y escaparate

De la Ruta también podrán disfrutar quienes no estén en Vitoria-Gasteiz durante las fiestas porque comenzó el día 22 de julio, recorre toda la ciudad, desde la zona centro hasta los barrios, con el fin de extender el espíritu festivo a cada rincón de la capital y, al mismo tiempo, reivindicar el comercio como parte de la vida de la ciudad y especialmente de las fiestas, en el que los escaparates aportan ambiente y un plus de identidad con la cultura local.

PARTICIPANTES

En su primer año, la Ruta cuenta con la participación de 80 comercios, locales de hostelería y servicios asociados a Gasteiz On repartidos en Adurza-San Cristóbal, Casco Medieval, Coronación, Desamparados-El Anglo-Arana, El Pilar, Ensanche, Lakua-Arriaga, San Martín, Txagorritxu, Zabalgana y Zaramaga.

Con ventana, balcón y escaparate

La Ruta de Escaparates y Rincones de La Blanca está organizado por Gasteiz On con la colaboración de los departamentos de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava.