Semana de prefiestas en Vitoria y semana de tregua en lo que a olas de calor se refiere en Álava, que recupera sus valores habituales tras numerosas jornadas seguidas sudadas en junio y julio.

El Día del Blusa, antesala de las fiestas de La Blanca, fue también el primer día de paréntesis meteorológico en lo que va de verano, con temperaturas menos sofocantes, incluso frescas a primera y última hora del día. De hecho, se dio una bajada brusca de temperaturas de entre diez y quince grados, un verdadero descanso a la hora enfundarse los trajes de blusa y neska y de conciliar el sueño de noche o de madrugada en el caso de los más fiesteros; una situación que se mantendrá hasta el fin de semana.

Y es que, aunque ésta es la primera semana de tregua que da el sol desde hace más de un mes, sin alertas por temperaturas máximas extremas ni por riesgo alto de incendios, es sólo un paréntesis, ya que el domingo, volverán a subir los termómetros, según avanza Euskalmet.

La capital alavesa amaneció ayer con

cielo nuboso tras el que se escondía algún que otro rayo de sol y temperatura fresca. No obstante, el sol se fue abriendo camino a medida que avanzó el día hasta oscilar los termómetros entre los 13 y 22 grados en Vitoria y los 15 y 23 grados al sur, en Laguardia. Para hoy y mañana, el servicio vasco de Meteorología prevé de nuevo cielo nuboso y una ligera subida de temperaturas, pero nada que ver con los cuarenta y tantos grados de semanas anteriores, sobre todo en el valle del Ebro.

Máximas

De hecho, las máximas serán de 25 en Gasteiz y 26 en Laguardia y las mínimas, de 11 grados en Vitoria y 12 en Laguardia. Para ver alguna precipitación, aunque sea débil, habrá que acercarse más a la costa. Esta estabilidad de temperaturas mínimas sin cambios y máximas sin cambios o en ligero ascenso se prologará más o menos hasta el final de la semana, ya que viernes y sábado seguirá el mismo clima; no el domingo, jornada para la que el servicio vasco de Meteorología pronostica un nuevo ascenso de las temperaturas, aunque todavía no detalla si será un día cálido de verano o sofocante.

Por ahora, nada que ver la situación climatológica de Álava con la que todavía mantiene en alerta a seis comunidades autónomas del Estado: las dos Castillas, Extremadura y Madrid, mientras Canarias y Andalucía continúan con el nivel naranja activado por temperaturas máximas que llegarán a los 40 grados en el suroeste, según la agencia estatal de Meteorología, Aemet. Calores extremos que dejan un devastado paisaje en lo que a incendios se refiere, sobre todo en Castilla y León donde los fuegos se suceden de provincia en provincia.

Incendios que este año también han dañado hectáreas de cultivos en Álava, fincas de cereal aún sin cosechar que se han perdido. Ante el alto riesgo de nuevos fuegos, el Gobierno Vasco ha decidido prohibir los trabajos agrícolas con maquinaria y forestales durante episodios de temperaturas altas extremas bajo la amenaza de cuantiosas multas: de 1.500 a 30.000 euros en el caso de infracciones graves y sanciones de hasta 600.000 euros en el caso de las muy graves.

Previsión

Hoy miércoles. Cielos nubosos, disminuyendo la nubosidad durante la tarde y viento flojo. En el sur de Álava de madrugada y a primeras horas algunos intervalos nubosos; el resto del día, cielo poco nuboso. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ligero ascenso. En Vitoria, temperatura mínima de 11 grados y máxima de 25 grados.

Mañana jueves. Cielos nubosos. En el sur de Álava de madrugada y a primeras horas algunos intervalos nubosos, el resto del día cielo poco nuboso. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas sin cambios o en ligero ascenso.

Viernes. Cielos nubosos, salvo en el sur de Álava, poco nuboso. Temperaturas sin cambios.