La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha dado visto bueno por unanimidad a la propuesta de concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a la Cruz Roja de Álava. Tras la ratificación de este acuerdo por parte del Pleno, será el próximo 5 de agosto cuando la entidad reciba el galardón.

El alcalde, Gorka Urtaran, planteó hace dos semanas la concesión de uno de los máximos reconocimientos municipales a la Cruz Roja de Álava en el año en que celebra su 150 aniversario por la destacada trayectoria de esta institución humanitaria y su dedicación a los colectivos que más lo necesitan. Ejemplos recientes como la labor desarrollada a raíz de la pandemia del coronavirus o la atención a las personas refugiadas procedentes de Ucrania justifican más si cabe la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a la delegación local de la Cruz Roja.

La última vez que se entregó este reconocimiento fue, a título póstumo, a José María Sedano el 8 de mayo de 2015. Tal y como señala el Reglamento municipal de Honores y Distinciones, con la Medalla de Oro de la ciudad se premian “méritos extraordinarios que concurran en personalidades, entidades o corporaciones por haber prestado servicios a la ciudad o dispensado honores a la misma”.

Historia de la entidad

La Cruz Roja nació en Álava durante la Tercera Guerra Carlista y en aquel momento su principal cometido fue atender a los heridos de la misma. En cada momento, la entidad ha ido adaptando su trabajo a los tiempos y las necesidades de la población, principalmente ligadas a las políticas sociales y a las personas que más lo necesitan: mayores, accidentes, inmigración, refugiados, población reclusa, discapacidad, desastres, drogodependencias, cooperación internacional…

Solo el año pasado, Cruz Roja de Álava atendió a 13.081 personas gracias a la labor de 2.020 personas voluntarias (1.207 mujeres y 813 hombres) y la ayuda de 1.520 empresas y personas socias, además de entidades e instituciones. No obstante, el record de atenciones se produjo en 2020, con el estallido de la pandemia, alcanzando las 33.713 personas atendidas en un año.