El día en el que parecía que la ola de calor iba a quedarse atrás, un nuevo incendio ha disparado las alarmas en Mendoza, donde los bomberos ya se tuvieron que batir con las llamas hace unos días. Gracias a la rápida intervención de los retenes y agricultores, el fuego se ha controlado pese a su rápida propagación. Ha llegado a calcinar una superficie importante y a afectar a la circulación en la red viaria de la zona, al ser esta utilizada para los trabajos de los equipos allí desplazados.

Según ha podido conocer DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, un tractor está totalmente calcinado, aunque de momento es pronto para conocer los motivos que han activado las llamas. De hecho, en esa zona, como en el conjunto del territorio histórico, las labores agrícolas estaban prohibidas hasta que pasasen los efectos de la ola de calor actual.

Nuevo incendio en Mendoza.

Nuevo incendio en Mendoza. M. Martín

Según el relato de los hechos, la voz de alarma ha surgido a las 18.50 horas en las inmediaciones de la carretera que va de Vitoria a Mendoza, en un espacio muy conocido en la zona al estar junto a la báscula. Desde allí, y viento mediante, las llamas han seguido su camino hacia Martioda.

Pese al tractor quemado, de momento no hay que lamentar ningún daño personal. Las zonas quemadas han afectado a fincas de cereal ya cosechadas y la zona verde aledaña al río.

Los equipos allí desplazados han incluido profesionales del retén central de Nanclares de la Oca y de Vitoria. Entre los vecinos que han echado una mano se ha podido ver al propio diputado general de Álava, Ramiro González, residente en Mendoza.

Labor de los agricultores

En la zona se han presentado rápidamente dotaciones de Bomberos, de Ertzaintza y de Policía Local, que han perimetrado los accesos a la zona para que los profesionales puedan trabajar. Aparte, los agricultores están trabajando codo con codo con los equipos de emergencias allí desplazados haciendo cortafuegos con su maquinaria.

Panorámica de la humareda producida por las llamas M.M.

Según avanzan fuentes de la Ertzaintza consultadas por este diario, las llamas se han originado en campos de cultivo de la citada localidad y ya han trasvasado la carretera A-3302 en dirección hacia Martioda.

Fuentes del Ayuntamiento de Vitoria confirman los hechos y explican que en la zona en la que se están produciendo las llamas se encuentra entre Mendoza y Hueto Abajo.