El antiguo silo de Santa Cruz de Campezo, que aspiró en su momento a ser sede de los bomberos de Montaña Alavesa, se ha transformado en un edificio de usos múltiples que, entre otros servicios, ofrece el de coworking. Este espacio busca ser un centro de referencia para la innovación y el desarrollo de iniciativas que visibilicen los recursos locales y ofrezca un punto de encuentro a la participación y la colaboración entre agentes, empresas, entidades y personas.
El espacio Kanpezuko Uzta Gunea está ubicado en la carretera Vitoria-Estella, 45 de Santa Cruz de Campezo, y dispone de las siguientes instalaciones, todas ellas accesibles y sin ningún tipo de barrera arquitectónica. Un espacio de 200 metros cuadrados equipado para albergar 18 puestos de trabajo individuales en régimen de espacios compartidos. Cada uno de los puestos individuales de trabajo cuenta con esa personal con una silla; tomas de electricidad para conexión de equipos informáticos y puntos de luz; acceso a banda ancha vía wifi o cable; y una taquilla con llave.
Asimismo, y como servicios comunes, disponen de dos aseos y una sala multifuncional de 150 metros cuadrados con posibilidad de uso para exposiciones, actividades, jornadas de trabajo participativas, reuniones. Para ello cuenta con tomas de electricidad para conexión de equipos informáticos y puntos de luz, acceso a banda ancha y sistema para videoconferencias. Al edificio se le ha dotado también de un panel exterior en el que aparecerán los logos de las empresas usuarias del espacio, así como un buzón común para la recogida de correspondencia.
Las potenciales personas usuarias del espacio Kanpezuko Uzta Gunea son personas emprendedoras, pymes y autónomos, estando dirigido preferentemente a personas empadronadas y empresas con domicilio fiscal en el municipio de Kanpezu, en primer término. Para personas empadronadas y empresas con domicilio fiscal en la comarca de Montaña Alavesa, en segundo lugar. Y en tercero para las que tengan el domicilio fiscal fuera de la comarca.
Kanpezuko Uzta Gunea nace con el empeño de fomentar la actividad emprendedora de las mujeres y el emprendimiento juvenil que necesiten un espacio adecuado para preparar y desarrollar su proyecto o idea de negocio. Junto a ellas, se promocionará la presencia de iniciativas más noveles, como usuarios no constituidos como empresa, cuyo objetivo sea el desarrollo de un proyecto, que deberán acreditar dicha circunstancia a través del borrador del proyecto o el correspondiente plan de viabilidad. En el caso de que el proyecto esté tutorizado por algún organismo público (Asociación Desarrollo Rural Izki, Cuadrilla) podrán hacerlo a través de ellos.
Con el fin de lograr la convivencia armónica de los usuarios del Kanpezuko Uzta Gunea, se ha tomado la decisión desde el Ayuntamiento de Campezo de proponer un régimen de funcionamiento que establece una serie de normas comunes. La aceptación de las directrices recogidas en presente ese implica su cumplimiento por parte de las empresas y usuarios del centro, con el objetivo de armonizar y organizar las actividades que se desarrollen en el mismo, y clarificar los derechos y responsabilidades tanto de la propiedad como de los demás usuarios.