El edificio que da cobijo a la Escuela Municipal de Música en Amurrio, en la calle Aldai, va a ser sometido a diversas mejoras, valoradas en 14.026,26 euros, que consistirán en la limpieza y sellado de canalones y cubierta, en el arreglo de una pared del aula de ensayo pequeña y la reparación parcial del alero, así como en el pintado de aulas, pasillos y entreplantas. Unas reformas que serán posibles gracias a la negociación presupuestaria, anunciada por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el pasado diciembre, que permitió que se aprobara una enmienda socialista por valor de 15.000 euros para abordar los diversos problemas existentes en el edificio. De hecho, de la aprobación de estos trabajos ha dado cuenta el edil del PSE, David Romero, que ha asegurado que darán inicio “en próximas fechas”.

De su necesidad no hay duda. Y es que la sede de este conservatorio es una casa señorial de tres pisos y un gran ático, donde se desarrollan las actividades didácticas y los ensayos preparatorios de las audiciones y conciertos, pero dadas sus características viene atravesando diversas carencias desde hace tiempo. Por ello, y aun siendo conscientes de que la mejor solución pasaría por una nueva ubicación para el personal y el alumnado que allí desarrolla sus actividades, desde el Grupo Municipal Socialista “se consideró oportuno que se abordaran algunas de esas carencias existentes hasta que llegue ese momento”, ha subrayado Romero, para quien el compromiso alcanzado con el equipo de gobierno “da un marco de seguridad y estabilidad a los servicios e inversiones municipales para llevar a cabo las actuaciones firmadas y, asimismo, refuerza el papel de los socialistas en la gestión municipal, como garantía de inversiones y políticas públicas para Amurrio y su población”.

En este sentido, y tal y como señalan los informes al respecto, “es preciso destacar que la última vez que se pintaron las dependencias de la Escuela fue hace más de dos décadas. Basta un simple vistazo para comprobar la necesidad de acometer el trabajo”. Asimismo, se puede comprobar de primera mano “el efecto de filtraciones y humedades” y la “necesidad de proceder a la inversión en el adecentamiento de dichas paredes”, ha explicado el concejal socialista.

Filtraciones desde 2013

Por otro lado, desde el año 2013 se llevan detectando filtraciones de agua en el aula de ensayo pequeña, situada en la última planta justo debajo del tejado del edificio. “Éstas se intensifican cuando sufrimos temporales de lluvia importantes, llegando a dejar húmeda al tacto la pared norte y, al secarse desprende un olor bastante desagradable”, ha apuntado. También se ha constatado el mal estado en el que se encuentran los canalones, “repletos de hojas de los tilos y el pino que conviven con el edificio de la Escuela y urge, por tanto, acometer una limpieza y reparación de las grietas”, ha añadido, haciendo hincapié en que, tal y como recogen dichos informes, es “recomendable realizar una revisión completa del estado de la cubierta y aleros del edificio. La forma e intensidad de las lluvias, en los últimos años, aconsejan una intervención que permita, en lo posible, el sellado e impermeabilización de la misma”.

En base a todo ello, los socialistas de Amurrio consideran más que acertada su decisión de invertir en las infraestructuras e instalaciones de la Escuela Municipal de Música “ya que la situación actual parece del todo insostenible, y no se puede esperar al traslado de la misma a una nueva ubicación para tener unas infraestructuras y unos servicios dignos que ofertar a los vecinos y vecinas del municipio”, apostilla Romero. Y es que el recién presentado Plan de Equipamientos recoge crear en el ahora vacío edificio del antiguo ambulatorio, un centro de artes escénicas que de cabida a esta escuela, así como a la de danza y al grupo de teatro, carentes en la actualidad de unas instalaciones adecuadas, de forma que compartan un espacio que impulsará y generará sinergias entre ellas. El cuando se pueda abordar tal proyecto, es otro cantar.

En estos momentos, la Escuela Municipal de Música de Amurrio tiene cerrada la prematriculación ordinaria al próximo curso, aunque de forma online (musikaeskolaamurrio.eus) y hasta hoy domingo, se ha habilitado un periodo extra de matriculación para completar las plazas existentes en los diferentes instrumentos y asignaturas. Los recibos de la matrícula y apertura de expediente se girarán a lo largo de este mes.