La directora gerente de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), Inés Baigorri, ha confirmado a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que el jueves presentó “la solicitud del permiso nacional transitorio para constituir el Consejo Regulador de la nueva Denominación de Origen Protegida (DOP) Viñedos de Álava”, basándose “en el derecho que lo permite el reglamento europeo y nuestras leyes”.

Para la responsable de la asociación es un trámite más, “la noticia será cuando el Gobierno Vasco lo apruebe”, pero no quiso entrar en más valoraciones, porque otras “informaciones publicadas no han salido de nuestra asociación”, según matizó.

Racimos de uvas en un viñedo.

Como es conocido, el expediente sobre la nueva Denominación se presentó ante el Gobierno central, en el Ministerio de Agricultura, hace ya más de dos años, y hace unas semanas se confirmó que se había remitido a la Comisión Europea para su tramitación, ya que ese es el procedimiento establecido para gestionar cualquier denominación.

Este misma semana han sido un europarlamentario del PSOE de La Rioja, César Luena, y el PP de La Rioja quienes han reclamado que no se gestione esa solicitud porque rompe la “unicidad” del Rioja.