“La vivienda de segunda mano se está vendiendo más que nunca. Junio ha sido el mes estrella del año”. La venta de viviendas está experimentando un boom en Gasteiz, tal y como asegura Carlos Fernández de Nograro, propietario de la constructora que lleva su apellido. Un mercado al alza en los últimos meses del año, sobre todo en lo que se refiere a vivienda usada, aunque los pisos de nueva construcción también “se venden bien”, pero más despacio “debido a que sus precios son más elevados”.

Panorámica de Abetxuko. Josu Chavarri

Un incremento en las ventas que obedece a la adquisición de casas para su posterior puesta en el mercado de alquiler. “Quien compra hoy revalorizará el precio de su propiedad” con los años, explica Fernández de Nograro quien apunta que si se adquiere el piso para arrendar el éxito de la operación está prácticamente garantizado. “La rentabilidad del alquiler da ahora mismo un 5,5% y, además, hay una gran demanda porque en Vitoria hay un gran déficit de casas en alquiler”. Los datos lo corroboran, ya que, según el Observatorio Municipal de la Vivienda, actualmente, existen 90 ofertas en el mercado de alquiler frente a las 704 proposiciones de compra; principalmente, la gran mayoría de vivienda usada y casi un centenar de nueva construcción.

Plaza de Los Fueros. Josu Chavarri

“Las personas que invierten en Vitoria son familias normales, de aquí, que tienen unos ahorros en el banco y compran para alquilar. Ahora mismo no hay fondo ni entidad bancaria que te dé un 5,5% de rentabilidad”, añade. El problema de la falta de vivienda en alquiler no es nuevo en Vitoria y hace que los precios de arrendamiento sean elevados. El coste de un alquiler mensual medio con contrato en vigor se sitúa en los 636 euros. Fernández de Nograro expone que el alquiler en Vitoria está destinado a la “población flotante” que trabaja o estudia en la ciudad de forma temporal, ya que la gente que tiene intención de vivir aquí adquiere un piso en propiedad. Antes de la actual subida de los tipos de interés, personas que pagaban 700 euros por un alquiler se animaron a comprar al suponerles “la amortización del crédito una cuantía muy similar” al pago del arrendamiento con el beneficio de que “adquieren una propiedad”. Una coyuntura que la inflación ya no facilita.

671 euros de alquiler mensual

El Gobierno Vasco, por su parte, presentó ayer una nueva página web que recoge los “datos reales” de los arrendamientos en el parque libre de vivienda y que incorpora la última actualización de la Estadística del Mercado de Alquiler (EMAL), correspondiente al segundo trimestre de 2021. Según estas cifras, la media de los nuevos arrendamientos en Álava es de 644,5 euros, con una subida interanual del 1,1%. El registro cuenta con 9.227 fianzas de alquileres de viviendas habituales en la provincia, el 14,4% del total de Euskadi. En el caso de la capital, el precio medio de alquiler asciende hasta los 671 euros al mes, lo que supone un 0,6% más que en 2020 para un total de 7.604 contratos de alquiler en vigor. Unos alquileres que fluctúan dependiendo del barrio. Abetxuko es el más económico con 548 euros mensuales y San Martín es el más caro, por encima de los 746 euros al mes. La media del País Vasco se coloca en los 711 euros al mes.

VPO

La oferta de suelo disponible en Vitoria es muy superior para vivienda protegida (75,86%) que para pisos libres (24,14%). Tres veces más. A pesar de igualarse algo los precios, es muy difícil encontrar una casa nueva que valga menos que una VPO. Fernández de Nograro plantea que el problema de la VPO es que “no ha actualizado sus precios desde 2010” y, por ello, “es totalmente inviable para la iniciativa privada”.

LOS DATOS

‘Boom’ en junio. La venta de viviendas de segunda mano ha experimentado un auge durante el pasado mes de junio, debido a la adquisición de casas para su posterior puesta en el mercado de alquiler. La rentabilidad anual del arrendamiento se mantiene estable entre el 5,5%, más allá de la revalorización del activo durante ese tiempo, debido a la inflación. Los expertos indican que si se adquiere un piso para el alquiler, el éxito está prácticamente garantizado.

90 pisos en el mercado. El Observatorio Municipal de la Vivienda cuantifica que, actualmente, solo hay 90 viviendas en oferta de alquiler en el mercado de la capital alavesa. Una menor oferta frente a la demanda que hace aumentar el precio de los arrendamientos.

671 euros de pago mensual. Es el precio que se paga de media por alquilar un piso en la capital alavesa, lo que supone un 0,6% más que en 2020. Son cifras presentadas por el Gobierno Vasco relativas al segundo semestre del pasado año. La media en Euskadi se sitúa en los 711 euros al mes. Los alquileres medios en la provincia están sobre los 644 euros al mes con una subida interanual del 1,1% de 2020 a 2021.

LA FRASE

Carlos Fernández de Nograro “Quien compra hoy un piso revalorizará el precio de su propiedad”

El constructor expone el buen mes que ha vivido el mercado inmobiliario en la capital alavesa durante el pasado mes de junio y asegura que la inversión inmobiliaria ofrece una gran rentabilidad tanto para un posterior alquiler como para su venta a corto o medio plazo.