El boom de ventas de los últimos meses que ha experimentado el sector de la vivienda ha podido vivir ya su momento álgido. Expertos apuntan a una caída de la demanda de viviendas debido a la subida generalizada de los precios. Así, la inmobiliaria Don Piso augura que el efecto inflacionista en los costes de la vivienda puede producir “un descenso del 20%” de la demanda inmobiliaria. Esto se debe a la incapacidad de una parte de los compradores para poder asumir el encarecimiento de la hipoteca. “Las fijas son más caras debido al endurecimiento de las condiciones bancarias y las variables también por la drástica subida del euríbor”. El diagnóstico de la inmobiliaria Don Piso apunta, además, a la incertidumbre derivada del conflicto armado de Ucrania como otra razón para que haya un segmento que se retire del mercado. Asimismo, el portal advierte al inversor que “los plazos de venta están aumentando” a consecuencia del encarecimiento de las hipotecas, debido a la inflación.

Por su parte, Fernández de Nograro ve “normal” la actual subida de los tipos de interés. El euríbor acaba de cerrar junio al 0,8%, en valores que no alcanzaba desde hace una década, en 2012. “Me parece de sentido común que quien dé un préstamo gane algo” argumenta, y más “dentro de precios moderados de entre el 0,50 y el 1,5%”. A su juicio, que el euríbor estuviera en negativo era fruto de una “economía ficticia que creó el Banco Central Europeo para estimular”, pero que, en la actualidad, “carece de sentido”. “Es como si compro una sandía y me devuelven 50 céntimos”, razona, para volver a replicar que “no tiene ningún sentido”.

El Observatorio Municipal de la Vivienda cifra en 321.473 euros el precio medio de una vivienda nueva en la ciudad, mientras que si el piso es de segunda mano la media se sitúa en los 299.317 euros. Estas son las medias, luego el precio fluctúa arriba o abajo en función del número de habitaciones y metros cuadrados. Por otra parte, el mercado establece que el precio medio de la vivienda usada por m2 es de 2.546 euros y de la vivienda nueva de 2.811 euros. El coste se ha incrementado en un 11% en el caso de los pisos de nueva construcción y en un 4,3% en la vivienda usada, respecto al primer trimestre de 2021. El precio de una casa nueva ha subido “de forma alarmante entre un 30 y un 40%”, aclara Fernández de Nograro, a causa de la repercusión de la energía en los costes de construcción. Así, materias primas como “el hierro han subido un 100%, la madera un 253%, el aluminio un 123% y el ladrillo, otro 100%”. Todo ello tiene su repercusión sobre el precio final. Advierte de que “la vivienda usada subirá a consecuencia de la nueva” y a esto se suma que en Vitoria “hay muy poca vivienda a la venta” y la demanda hace que se encarezcan los precios”.