Están por todas partes. Los patinetes eléctricos se han convertido en un elemento más de la movilidad urbana desde hace unos años y cada vez preocupa más la seguridad de sus integrantes y de las personas que les rodean. Trabajando en solucionar esto se encuentra la empresa Vostok Electric. Su último lanzamiento, fabricado en Miñano, el Vostok E8, espera poder reducir en un 35% los accidentes de tráfico. 

Lo que hace que este modelo de patinete sea especialmente seguro es la calidad de los materiales, así como sus grandes ruedas, la distancia entre ejes y que su centro de gravedad sea más bajo, lo que proporciona más estabilidad y ante baches, desniveles y adversidades el conductor tiene menor probabilidad de salir disparado. Además, la calidad de sus frenos disminuye la distancia de frenada. Desde la empresa aseguran que su patinete eléctrico es el “más seguro del territorio nacional”.

Con el auge de estos vehículos, en los últimos años se han producido cerca de 1.300 accidentes con víctimas, entre ellos, 16 fallecidos, de acuerdo a DGT y EFE. De hecho, gracias a un estudio llevado a cabo por Fundación Mapfre en colaboración con Cesvimap, centro de I+D de Mapfre, se ha conocido que la mayoría de los accidentes ocurridos con patinetes eléctricos tienen lugar en las ciudades, en concreto, en el 98% de los casos. Principalmente, suelen ser colisiones, atropellos o caídas. 

Algo que preocupa especialmente a la DGT, la cual ha elaborado una nueva normativa que entrará en vigor a partir del 22 de enero de 2024. Esta se centra principalmente en la obligación de no poder superar los 25 kilómetros por hora, no poder circular por las aceras y la necesidad para los fabricantes, de obtener un certificado de circulación e identificación para cada modelo y versión concreta que comercialicen. Estas medidas esperan poder rebajar la intranquilidad de los responsables de movilidad, ya que actualmente circulan a diario un millón de VMP (vehículos de movilidad personal), y lo normal es que esta cifra aumentará con el paso de los meses, incrementando también el número de víctimas y fallecidos.

Fiabilidad 

Maiara Marth, promotora de la empresa, remarca la necesidad de que los vehículos de uso urbano “puedan adaptarse a las necesidades actuales”, ya que en el caso de los patinetes eléctricos tienen prohibida la circulación por las aceras y zonas peatonales, lo que hace que los VMP evolucionen con el objetivo de poder cumplir su función sin poner en riesgo vida alguna. 

Para ello, y con el fin de trasladar a sus clientes un clima de seguridad, la compañía vasca se ha centrado en elaborar un patinete igual de fiable tanto en trayectos largos como cortos (de 5 kilómetros a 15), sin importar el tipo de vía o el peso de los usuarios. Además, desde Vostok Electric garantizan que el vehículo cumple con todas las especificaciones legales de la nueva normativa, algo que “prácticamente no hace ningún patinete en España”.

Otras de las diferenciaciones de este patinete frente a la competencia son su chasis desarrollado con aluminio 6061, su batería de 13 kilos, que lo posiciona entre los más ligeros del mercado o los frenos de Shimano e hidráulicos que utilizan. 

Historia

Vostok Electric es una compañía emprendedora y luchadora que debe su nombre a la primera nave espacial tripulada por un humano. Nació en 2016, de las experiencias, visión e ilusión de un grupo de amigos, con el objetivo de lograr una movilidad práctica, accesible y limpia. Para ello, en 2019, lanzaron el ciclomotor eléctrico Vostok E7. Una moto eléctrica con una autonomía de 65 kilómetros, con un pack de batería ampliable a 130. Además, posee una carga rápida que permite tener la scooter al 100% en cuatro horas, facilitando bastante la vida de los clientes. Y es que una de las pegas más comunes para no comprarse una moto eléctrica era la obligación de depender de la infraestructura pública de las ciudades para recargar la scooter. Pero en el caso de la empresa vasca ofrecen una batería extraíble que trae consigo su propio cargador (como un móvil), lo que permite cargar en cualquier enchufe normal.

Y ahora lanzan el patinete eléctrico Vostok E8. Un patinete más ligero (peso inferior a 13 kilos) que puede dar al mercado una alternativa sostenible, y a su vez, más segura de VMP para sus trayectos diarios. Algo que les convierte en una auténtica referencia nacional.