El Ayuntamiento de Vitoria va a instalar una nueva hilera de bolardos en la calle San Vicente de Paúl, en el tramo comprendido entre los cruces con la calle San Ildefonso y el Cantón de Santa María, para separar el tránsito de personas y vehículos, una medida que se sumará a otras para tratar de mejorar la seguridad en esta zona del Casco Viejo.

Así lo detalló ayer en conversación con este periódico el concejal responsable de Movilidad y Espacio Público en el Consistorio, Raimundo Ruiz de Escudero, quien subrayó que se trata de una solución acordada con la comunidad educativa de la cercana haurreskola Haurtzaro.

El Post-it

“Cambios” en la parte alta.

El titular de Espacio Público en Gasteiz, Raimundo Ruiz de Escudero, avanzó también ayer en la comisión del ramo que el Ayuntamiento se ha comprometido con responsables de la escuela Ramón Bajo a implementar “algunos cambios” en la parte alta del Casco, otra de las más afectadas por las modificaciones de tráfico implementadas hace un año. Ruiz de Escudero reconoció que en el entorno del colegio hay algunas señales confusas y que “en breve” se llevarán a cabo esas correcciones.

Junto a esta iniciativa, el Consistorio ha instalado ya varios pivotes junto al acceso principal a este centro escolar, va a habilitar una área de carga y descarga junto a los buzones de recogida neumática del Cantón de Santa María –para los proveedores que surten al comedor del centro, por ejemplo– y también plazas de parking de 15 minutos junto a la otra entrada a la haurreskola, en Bruno Monreal. Tres medidas igualmente pactadas con la escuela infantil y que buscan dar respuesta a los problemas de inseguridad surgidos en esta zona tras los cambios implementados por el Consistorio hace un año en los sentidos de circulación. Y que, además, “no tendrán un coste económico elevado”, según defendió Ruiz de Escudero tras ser cuestionado al respecto por Óscar Fernández (Elkarrekin) en la comisión del ramo.

Acceso a la calle San Vicente de Paúl desde San Ildefonso, donde los conductores pueden girar a la derecha o a la izquierda. Foto: Josu Chavarri Josu Chavarri Erralde

Fernández puso en valor que las medidas hayan sido acordadas con la haurreskola, aunque criticó que se trate de “soluciones parciales” para “un problema que existe en toda la calle”. “Lo que no tiene sentido es que en una calle peatonal sean las personas que van andando las que se tengan que apartar cuando pasa un coche”, subrayó Fernández, quien volvió a apostar por la completa peatonalización del Casco Viejo de Gasteiz.

Fue el 8 de julio de 2021 cuando el gobierno municipal implementó las citadas modificaciones en la circulación de esta zona, pero también en la parte alta de la almendra. Una de las más importantes fue el cambió de sentido de circulación tanto de Bueno Monreal como de San Vicente de Paúl, que desde entonces ha absorbido todo el tráfico proveniente de la calle San Ildefonso.