Con las fiestas a la vuelta de la esquina empiezan ya los preparativos para que el retorno de Celedón sea los más seguro posible. Como en años anteriores a la pandemia, la plaza de la Virgen Blanca volverá a cerrarse el próximo 4 de agosto para impedir el acceso con vidrio al acto que inicia las fiestas patronales de Vitoria.

Policía Local y Ertzaintza cerrarán la plaza a la que sólo se podrá entrar a través de 10 controles de acceso establecidos en las calles Correría, Zapatería, Herrería, Diputación, Prado, Dato, Postas, Olaguibel, Cuesta de San Francisco y plaza del General Loma. Se trata del mismo dispositivo puesto en práctica en 2019, antes del parón festivo, ocasionado por el covid-19.

Así se ha acordado este jueves en el seno de la Comisión de Coordinación policial celebrada en el Ayuntamiento de Vitoria para coordinar de forma conjunta el dispositivo de seguridad entre Policía Local y Ertzaintza.

Prevenir cortes

Celedón retornará ansioso a la plaza de la Virgen Blanca para iniciar la fiesta de miles de vitorianos, y esta medida, tiene como objetivo evitar las heridas y cortes provocados por botellas y envases rotos. Una prohibición de no introducir vidrio vigente desde 2017.

Además de esta disposición, los dos cuerpos policiales incrementarán su presencia en las calles de la ciudad durante los días festivos y, como novedad, se vigilará también desde el aire con drones para prevenir la comisión de delitos, especialmente contra la libertad e indemnidad sexual, contra el patrimonio y las personas.

Libertad sexual

Te puede interesar:

El dispositivo de seguridad hace especial hincapié en la prevención de los delitos contra la libertad sexual para lo que se estrechará la vigilancia de las zonas con mayor afluencia de personas. En este sentido, la concejala de Seguridad Ciudadana, Marian Gutiérrez, ha destacado el incremento de la atención policial en "los parques, tanto del centro de la ciudad como periféricos, los pasos peatonales situados bajo el ferrocarril y en las rutas de regreso a casa desde las zonas festivas y de ocio".

Ambas policías compartirán una oficina de denuncias en la calle Olaguibel (Oficina de Atención Ciudadana de la Ertzaintza) que permanecerá abierta, en horario continuado, desde las 07:30 horas del día 04 de agosto hasta las 21:30 horas del día 10 de agosto. En estas dependencias, la ciudadanía podrá interponer denuncias ante el cuerpo policial correspondiente, dependiendo de la situación y de lo estipulado en el protocolo de coordinación.