La gasolinera Goya ya es propiedad municipal después de haber rubricado Ensanche 21 y Repsol los documentos para la permuta de inmuebles, según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Se pone fin con este intercambio de propiedades a un farragoso proceso iniciado hace cuatro años y medio. En noviembre de 2017 el consejo de administración de Ensanche 21 acordó esta operación inmobiliaria por la que el singular inmueble de la calle Cadena y Eleta se incorporaba al catálogo de propiedades municipales, a cambio de entregar a Repsol un amplio local comercial de 1.267 metros cuadrados en la calle Portal de Elorriaga del barrio de Salburua. La permuta reporta, además, a las arcas municipales 71.035,83 euros en metálico como compensación por las diferentes valoraciones de los locales.

En otra de las cláusulas del acuerdo se establecía el compromiso de Repsol para desarrollar las labores de tratamiento y gestión para la descontaminación del suelo. Este ha sido uno de los trámites que más tiempo ha supuesto en esta operación ante la meticulosidad de una tarea para liberar de cualquier resto de combustible que pudiera haber en el subsuelo, donde se ubicaban los depósitos de combustible. No fue hasta el 30 de julio del pasado año cuando el informe del Gobierno Vasco sobre la calidad del suelo avalaba y respaldaba esa descontaminación del subsuelo. Las 22 páginas de aquel documento consideraban el solar “compatible con el uso terciario cultural previsto”, según avanzó en exclusiva DNA en septiembre del pasado año.

Estipulaba aquella resolución que si la actividad a desarrollar requiriera “excavación de materiales, será necesario redactar un plan de excavación”. Pese a validar la calidad del suelo instaba el informe también a realizar un control analítico de las aguas subterráneas en dos campañas de muestreo en periodos hidrológicos distintos.

Esa declaración de suelo abrió la puerta al debate sobre su uso, mientras se iba preparando toda la documentación necesaria para materializar la permuta.

“El objetivo es dar una segunda vida a un edificio singular, emblemático y de alto valor arquitectónico” “La mejor forma de conservar nuestro patrimonio es dotándolo de vida”

Ana Oregi - Concejala de Territorio y Acción por el Clima y presidenta de Ensanche 21

Oficina de turismo verde

Todas las formaciones políticas municipales han propuesto diferentes usos para lo que fue la estación de servicio. Han sido múltiples y variopintas las ideas que se han puesto sobre la mesa. En el inicio de su etapa al frente de la Alcaldía, Gorka Urtaran, planteó trasladar a ese punto la oficina de turismo de la Plaza Nueva. Llegaron más tarde ideas como la del centro de exposición para la obra de Alberto Schommer, el centro del vino, Emakumeen Etxea y hasta los arquitectos plantearon que Goya fuera su sede. Por el camino se llegó también a valorar que acogiera el interior de la gasolinera un museo de Mercedes-Benz.

Finalmente la idea que lanzó Irabazi, germen de la actual coalición Elkarrekin Gasteiz, de convertirlo en un punto de referencia del turismo verde ha sido la elección final.

Fruto del acuerdo presupuestario del equipo de gobierno (PNV-PSE) y Elkarrekin para sacar adelante las cuentas de este ejercicio, Goya será finalmente una oficina de turismo verde, punto de alquiler de bicicletas y ubicar un espacio para actividades ambientales y culturales. El proyecto se encuentra en fase de licitación para adjudicar la redacción del proyecto de la obra.

Los datos

  • Edificio singular. Construido en el año 1935, es un ejemplo de la construcción racionalista. Reparte la superficie de sus dos plantas con los 675 metros cuadrados a nivel de la calle Cadena y Eleta. En la zona superior hay 525 metros donde antiguamente se ubicaba una zona de garaje. Dentro de los elementos interiores destaca la rampa que conecta los dos niveles, que es uno de los elementos sobre los que apenas se podrá intervenir en un bien catalogado como monumento..
  • Una década vacío. En junio de 2011 los surtidores de la antigua estación de servicio dejaron de rellenar los depósitos de combustible de los vehículos. La organización Hispania Nostra, dedicada a alertar sobre la conservación del patrimonio la ha incluido en la Lista Roja por la aparición de vegetación en algunas zonas del edificio.