La reforma y actualización de la antigua estación de servicio Goya está más cerca. Ensanche 21 convocará el próximo lunes el concurso para la contratación de los servicios de redacción del proyecto de ejecución del reacondicionamiento del edificio, según han anunciado la presidenta de Ensanche 21 Ana Oregi y el portavoz de Elkarrekin Vitoria, Oscar Fernández. Y es que, gracias al acuerdo entre el Gobierno municipal y el grupo municipal, la gasolinera se transformará en oficina de turismo verde, alquiler de bicicletas y espacio para actividades ambientales y culturales.

El presupuesto de licitación asciende a la cantidad de 25.000 euros (sin IVA) y un plazo de ejecución de 14 semanas. El plazo para presentar las ofertas, en la sede de Ensanche 21, concluirá el próximo 8 de julio.

"Nuestro objetivo es dar una segunda vida a un edificio singular, emblemático y de alto valor arquitectónico con un uso o destino social a modo de equipamiento, más aún teniendo en cuenta su ubicación en el corazón de la ciudad. Hemos puesto especial cuidado en que la transformación conserve el edificio a nivel patrimonial industrial, respetando su calificación de Bien Cultural y el grado de conservación estructural. En este sentido, se rehabilitará y acondicionará el edificio pero sin alterar la idea original proyectada en 1935 por los arquitectos López de Uralde y Alonso, la de un edificio racionalista diáfano ", he explicado la presidenta de Ensanche 21 que ha destacado que esta actuación "forma parte de nuestra estrategia de recuperación y puesta en valor de edificios en desuso. Como mejor preservamos nuestro patrimonio es llenándolo de vida".

Referente de ecoturismo

Por su parte, el portavoz de Elkarrekin Vitoria, ha valorado el acuerdo alcanzado para convertir Goya en punto referente de ecoturismo. "Por fin se hará realidad el anhelo de este grupo de reconvertir la gasolinera más antigua de Vitoria-Gasteiz en algo que encaja perfectamente con el carácter Green de nuestra ciudad: una oficina especialmente enfocada al turismo verde. Y además se completará con un servicio que consideramos muy necesario: un área expositiva e informativa para ilustrar el extenso recorrido de la Green Capital hacia la transición verde en el que seguimos trabajando. Este espacio servirá para potenciar la imagen de 'green capital' al exterior y al interior».

Respetar estructura de hormigón y solucionar accesibilidad

Según recoge el pliego que se aprobará el próximo lunes, la solución que se presente deberá ser comedida, coherente y con posibilidad de reversión. Se deberá respetar su valiosa estructura en hormigón visto a base de entramado de vigas de cuelgue. Se deberá dotar de accesibilidad al edificio para permitir garantizar el uso propuesto en las diferentes plantas y se hará especial hincapié en resolver la accesibilidad para todas las plantas del edificio. Se deberá dar respuesta a nivel de incendios, principalmente en lo que a evacuación de ocupantes se refiere y se valorará la urbanización planteada, de manera integrada, entre el edificio y la caja de ascensor-escalera en caso de hacerlo exento.

La valoración de las propuestas que requiera de un juicio de valor la realizará un Tribunal o Comité de Expertos formado por el Colegio Oficial de Arquitectos vasco Navarro, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava.