Cuando se cumplen dos años del inicio de las obras para llevar el tranvía a Salburua, se aprovecha la jornada de este martes para comprobar sobre el terreno la marcha de los trabajos. El consejero de Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, junto al diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, se han acercado este mediodía a la calle Florida para visitar la obra.

Los trabajos avanzan con la previsión de poder finalizar en la recta final de este año y, a partir de esa fecha, será Euskotren la encargada de llevar a cabo las pruebas de tráfico correspondientes con la idea de que los convoyes del metro ligero estén circulando y prestando su servicio a más de 30.000 gasteiztarras la próxima primavera.

Los 24 meses de ejecución de proyecto han transformado el espacio por donde va a discurrir el trazado hasta el gran barrio del este. Las obras de instalación de todo lo referido a las vías y plataforma sobre las que avanzará el tranvía están prácticamente finalizadas y los trabajos se centran en reurbanizar de nuevo las calles afectadas y rematar las instalaciones y servicios.

Corte de tráfico en José Lejarreta

En este primer tramo de avance hacia el este, tras el denominado mango de maniobra de la calle Florida, restan por colocar las traviesas en la intersección con la calle José Lejarreta. A partir del lunes 27 de junio se va a cortar el tráfico desde José Lejarreta a Florida con el objeto de colocar las traviesas y las vías, con la prevision de qye en septiembre se abra de nuevo al tráfico esa confluencia cuando vuelva la actividad a los colegios.

Cinco nuevas paradas

El nuevo ramal tiene una longitud de 2,575 metros e incluye la construcción de cinco nuevas paradas de andenes laterales idénticas en estructura, tamaño y forma. Estarán ubicadas en San Lucía, La Iliada, Nicosia, La Unión y Salburua, la última de ellas en la Avenida 8 de Marzo.

Sin embargo, en otros puntos del trazado como en la primera de las cinco nuevas paradas, Santa Lucía, ya son notables los progresos con la colocación de la estructura metálica de la marquesina en el apeadero. Igual de avanzadas están las nuevas marquesinas en el tercer y cuarto apeadero, Nicosia y la Unión, donde se ha montado la estructura de las cuatro marquesinas y también están colocados los cristales.

Trazado de 2.575 metros

La ampliación del tranvía a Salburua permitirá mejorar la conexión directa de los barrios situados en la zona este de la ciudad. Concretamente los barrios de Santa Lucía y Salburua con el centro, así como con la estación de autobuses de Lakua y con las zonas actualmente servidas por las líneas existentes. Así mismo, posibilita la conexión de estos barrios con Hegoalde y el campus de la UPV gracias a la ampliación Sur, en funcionamiento desde febrero del año 2020.