Katea ez da eten, la cadena no se rompe, es el lema que en la mañana de este sábado presidía el acto de homenaje a los veteranos del PNV vitoriano organizado por los batzokis de Gasteiz, y en el que los jóvenes del partido han entregado regalos a los militantes que sufrieron el Franquismo y protagonizaron la Transición en Euskadi.

Con un aurresku compuesto por el músico vitoriano Luis Aramburu en 1931 y nunca antes coreografiado en directo ha arrancado un homenaje en el que el presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso, ha destacado la unión existente entre la militancia. “Somos una gran familia”, ha señalado Suso, quien ha recordado los duros años vividos con la pandemia en los que las bases no han podido reunirse.

En representación de los jóvenes jeltzales, la juntera Joana Egiluz ha destacado las diferentes etapas históricas que les ha tocado vivir a unas y otras generaciones. “Nosotras y nosotros no hemos conocido otra cosa que el libre ejercicio del voto, nos comunicamos en nuestra lengua y las mujeres somos personas independientes, pero un lazo profundo nos une a todos, el Partido Nacionalista Vasco”.

“Nosotras y nosotros no hemos conocido otra cosa que el libre ejercicio del voto, nos comunicamos en nuestra lengua y las mujeres somos personas independientes, pero un lazo profundo nos une a todos, el Partido Nacionalista Vasco”

Joana Egiluz - Juntera del PNV

Juan Ramón Guevara, dirigente jeltzale en los primeros años de la democracia, ha tomado la palabra para alertar sobre la deriva autoritaria en el mundo, sobre la crisis climática y el descrédito de la política, y en ese sentido ha lanzado “un mensaje de ilusión y esperanza”, después de recordar a alderdikides fallecidos como Félix Ormazabal, María Jesús Agirre y Xabier Agirre.

"Se hace más necesario que nunca reivindicar la política"

Juan Ramón Guevara - Militante del PNV

"Este es el primer acto que organizamos desde 2020; han sido años duros"

José Antonio Suso - Presidente del Araba Buru Batzar

"Hemos recuperado la libertad; vosotros sabéis lo importante que es""

Andoni Ortuzar - Presidente del PNV

Advertencia al PP

Por último, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha celebrado poder volver a reunirse con los compañeros de partido sin mascarillas. “Hemos recuperado la libertad, y vosotros sabeis lo importante que es”, ha afirmado dirigiéndose a los veteranos del partido. Ortuzar ha destacado la importancia de defender la democracia y las instituciones, y en ese sentido ha advertido al PP de que no tendrá “nada que hacer” con la formación nacionalista mientras pacte con Vox. Además, ha censurado a Bildu por rechazar proyectos de energías renovables cuando “están hablando siempre de sostenibilidad”.

“Este partido tiene futuro, la cadena tiene cada día más y mejores eslabones” ha concluido.