La oposición (EH Bildu, PP y Elkarrekin) acusa al gobierno municipal de PNV-PSE de romper todos los consensos en materia de movilidad de los que siempre ha presumido Vitoria. También de echar abajo los puentes tendidos con la ciudadanía y con los propios partidos políticos al adoptar decisiones de forma unilateral, sin informar al resto de agentes implicados y, en ocasiones, en contra del propio Plan de Movilidad que antes defendía; por ejemplo, al retomar la descartada opción de construir una ronda sur o circunvalación para conectar Salburua y Zabalgana. Así lo denunciaron ayer EH Bildu, Elkarrekin y PP ante el concejal del área, Raimundo Ruiz de Escudero, incidiendo cada uno en distintos aspectos de la movilidad urbana.

Ruiz de Escudero, por su parte, desmiente que no haya participación ciudadana y detalla cada una de las ocasiones en las que las políticas de movilidad se han debatido en foros de participación vecinal y con los grupos políticos. De hecho, “el Plan de Movilidad está en exposición pública hasta el 4 de agosto, precisamente para recoger propuestas ciudadanas”, informa el edil.

Aprovechó su comparecencia para enumerar reclamaciones y propuestas que los gasteiztarras han trasladado al Ayuntamiento en materia de movilidad urbana, como soluciones al aumento del tráfico en el sur de Vitoria, más bidegorris seguros y aparcabicis, mejoras en la semaforización, más plazas de aparcamiento para coches y de OTA, más horarios y frecuencias de los autobuses urbanos, sobre todo de las líneas a Salburua y Zabalgana, recuperar las aceras para los peatones... “Son parte de las aportaciones ciudadanas hechas; no sé quién puede dar más campo de juego a la participación ciudadana”, defiende.

Pese a las explicaciones, Elkarrekin se pregunta por qué el gabinete Urtaran ha decidido caminar solo en materia de movilidad. “Su gobierno ha roto todos los consensos, los puentes, ni cuenta con la opinión de los agentes implicados ni de los grupos políticos”, acusa Óscar Fernández. En la misma línea, EH Bildu critica la unilateralidad en la toma de decisiones y en las medidas que pone en marcha, incluso en las que ni se mencionan en el Plan de Movilidad, como la ronda o circunvalación sur ya descartada hace años por su elevado impacto.

De acuerdo con la ruptura del consenso en políticas de movilidad, el PP va más allá y, además de al gabinete Urtaran, responsabiliza de la situación también a EH Bildu y Elkarrekin por apoyar al alcalde en decisiones como la implantación del bus eléctrico, en su opinión el origen del actual “caos” de tráfico en Vitoria. “La movilidad es uno de los lastres de este gobierno y se ve en las respuestas ciudadanas al Ayuntamiento”, considera el edil Alfredo Iturricha.

Ronda sur

Otro punto que tensa la cuerda en materia de movilidad es el aumento del tráfico en los barrios del sur tras los cambios de circulación realizados con motivo de la implantación del bus eléctrico y por el hecho de que Urtaran plantee ahora construir una nueva carretera este-oeste por el sur de la ciudad cuando en su día ya se descartó la ronda sur.

De momento, lo que el alcalde ha anunciado es una batería de medidas a corto plazo para dar fluidez al tráfico de vehículos en los barrios del sur. Consisten en abrir la calle Maite Zúñiga como alternativa hacia los polígonos y la N-102 a través de la Avenida de San Prudencio y por Uleta, así como la apertura de la Avenida de San Prudencio en sentido este-oeste; el acceso a la rotonda de la Antonia desde Tanis Aguirrebengoa y en la calle Iturritxu, un desdoblamiento de carril de 120 metros. Además, en breve, encargará un estudio para buscar la mejor solución.

Movilidad

Sin ascensor en el casco viejo

El ascensor de la calle Correría del Casco Viejo lleva semanas sin funcionar. Ayer, el concejal de Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero, explicó a EH Bildu que su sistema mecánico es único y cada vez que una pieza se rompe hay que fabricarla exclusivamente para Vitoria; de ahí que se tarde tanto en reparar el elevador.

Incidencias en el BEI

Fugas, problemas de carga, recarga incompleta, bloqueo de puertas y rampas, golpes... Son ejemplos de incidencias que ha tenido el bus eléctrico desde su puesta en marcha Vitoria; hasta 75 visitas al taller durante el mes de abril denuncia el PP frente a las catorce o diez incidencias de los dos autobuses más viejos de la flota de Tuvisa. Preguntado por los datos de averías e incidencias en mayo, el concejal de Movilidad, Raimundo Ruiz Escudero, remite al PP a los datos que Tuvisa dará la próxima semana.