La brecha digital que afecta a la población mayor es una realidad incontestable, pero historias como las de Sátur Moreno y Aurora Nieva demuestran que rondar o incluso superar los 70 años no siempre tiene por qué estar reñido con el uso de las nuevas tecnologías.

Sátur Moreno, creador de '@elvermutconsatur'. Jorge Muñoz

El primero, usuario habitual del centro Bizan de Txagorritxu, es el creador de la cuenta de Instagram @elvermutconsatur, en la que diariamente invita a sus seguidores a conocer distintos rincones de la hostelería de Gasteiz o de allá donde se encuentre –acaba de regresar de Alicante, por ejemplo–, así como sus productos estrella.

Un divertido brindis con 612 post a sus espaldas que tiene también en el domicilio de Sátur, que pronto cumplirá 69 años, una de sus paradas habituales para sus ya más de 330 followers.

Aurora, por su parte, además de usuaria activa del Bizan de Coronación es la autora de tres poemarios que gracias a la cuenta que gestiona en Facebook ha podido dar a conocer entre el gran público con mucha mayor facilidad.

Tiene casi 1.850 amigos –nada menos– en esta popular red social, a la que se acercó convencida de su poder difusor. “Cuando empecé a editar mis libros me metí en las redes porque, si no, no te conoce nadie”, reconoce. La escritora, de 74 años, acaba de subir otro feliz “peldaño” con la llegada de su última obra, No te cortes, a las librerías Elkar.

Mejor acceso, más cobertura

Consciente de que reducir esa brecha digital es una necesidad apremiante, el gobierno municipal de Vitoria va a mejorar próximamente las conexiones WiFi de los 16 centros Bizan de la ciudad para que sus usuarios lo tengan mucho más fácil a la hora de acceder a Internet.

Según han confirmado a este periódico fuentes municipales, el acceso a la Red en estos recursos será “mucho más fácil y rápido” antes del próximo agosto gracias a la iniciativa europea WIFIE4, que ha concedido al Ayuntamiento un bono de 15.000 euros para introducir las mejoras necesarias.

Muy pronto, a los usuarios de Bizan les bastará con aceptar los términos de uso, sin necesidad de registrarse, para conectar sus dispositivos.

Por otra parte, el Consistorio está trabajando en un segundo proyecto que permitirá extender el WiFi dentro de los propios centros de mayores y poder llegar así a dependencias que en la actualidad carecen de conexión, lo cual permitirá desarrollar en muchas mejores condiciones las actividades que allí se llevan a cabo.

“Los expertos nos dicen que si (los mayores) no aprovechan las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías pueden sufrir una mayor vulnerabilidad al aislamiento social e incluso una reducción de su autoestima”, justifica Jon Armentia, concejal responsable de Personas Mayores.

Si los mayores no aprovechan las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías pueden sufrir una mayor vulnerabilidad al aislamiento social e incluso una reducción de su autoestima

Jon Armentia - Concejal de Personas Mayores en Vitoria

Tanto Sátur como Aurora, que también tuvieron que dedicarle un buen tiempo al aprendizaje de las nuevas tecnologías, aplauden este impulso a las redes WiFi porque servirá para que, poco a poco, más personas mayores se animen a utilizarlas, como ellos hicieron en su día.

“Tenemos que entrar en estos temas por una sencilla razón, que te lo exige todo el mundo”, reflexiona Sátur.

“Es importante que se facilite lo máximo posible porque, si no, nos quedaremos como analfabetos digitales”, alerta por su parte Aurora.

Apuntes

Usuarios activos. La brecha digital que afecta a la población mayor es una realidad incontestable, pero historias como las de Sátur Moreno y Aurora Nieva demuestran que rondar o incluso superar los 70 años no siempre tiene por qué estar reñido con el uso de las nuevas tecnologías. El primero es el creador de la cuenta de Instagram ‘@elvermutconsatur’ y la segunda difunde sus trabajos como poeta a través de su perfil de Facebook.

Facilitar el acceso. Consciente de que acercar las nuevas tecnologías a la población mayor es una necesidad apremiante, el gobierno municipal de Vitoria va a mejorar próximamente las conexiones WiFi de los centros Bizan de la ciudad para que sus usuarios lo tengan mucho más fácil a la hora de usar Internet. El Ayuntamiento simplificará el acceso a la Red gracias a un bono europeo y, más adelante, extenderá la conexión a zonas a las que ahora no llega.


En cifras

16

Centros Bizan que hay en la capital alavesa verán mejoradas sus conexiones WiFi próximamente.


61%

De las cerca de 36.000 personas usuarias de esta red (los antiguos Centros Socioculturales de Mayores) son mujeres.