62 personas con demencias se han beneficiado hasta la fecha de los nuevos programas puestos en marcha por la asociación de familiares y amigos de personas con Alzheimer y otras demencias, males que afectan a más de seis mil familias en Álava. Se trata de las iniciativas Montessori, Banoa y Aupa, con las que se trabaja la estimulación llegando también a la zona rural alavesa.

El diputado general de Álava, Ramiro González, junto a su homólogo de Políticas Sociales, Emilio Sola, visitó ayer la sede de Afaraba en Salburua para conocer los nuevos programas por la entidad en colaboración con la Diputación, una visita que coincide con el 30 aniversario de actividad de la asociación celebrado en enero.

Independencia y autonomía personal

Fomentar la psicoestimulación y la activación cognitiva de las personas con demencias es la base de las nuevas intervenciones. De un lado, un programa de intervención en demencia basado en la metodología Montessori. De otro, los talleres del programa Aupa que se desarrollan en el área rural y el programa Banoa, que ofrece apoyo domiciliario para promover y mantener la independencia y la autonomía personal. Además, Afaraba ha recuperado tras la pandemia la iniciativa Dale al on, que se realiza en grupos pequeños.

Más de 900 personas asociadas, medio centenar de voluntarios y voluntarias y 15 profesionales hacen posible el trabajo diario de la entidad presidida por Miguel Ángel Echevarría, con Peio López de Munain como vicepresidente.

"Ya son más de seis mil familias las afectadas en Álava"

Miguel Ángel Echevarría - Presidente de la asociación Afaraba

La Diputación, a través del IFBS, y vienen colaborando desde 1997 en la atención a personas con demencias. Esta año, su aportación económica es de 280.819 euros.

Cada vez vivimos más años

Subraya Ramiro González que “ésta es una visita de reconocimiento a los 30 años de trabajo de Afaraba y también para conocer mejor las novedades de su trabajo y esfuerzo”. Y hace una reflexión el diputado general: “cada vez vivimos más años y hay más personas que llegan en situación de demencia y dependencia a las últimas etapas de su vida; por eso, cada vez hay más personas a las que atender y las administraciones públicas no llegamos a todo, necesitamos la colaboración de la iniciativa privada y del tercer sector, de asociaciones como Afaraba; por eso es tan importante que sigan experimentando e introduciendo mejoras en su atención".