Mercedes se ha erigido en la escudería de referencia de cada a la temporada 2026. La mayoría de las voces de la Fórmula 1 colgaban el cartel de favorito al equipo alemán. Uno de los factores diferenciales es la nueva unidad de potencia, capaz de presentar una compresión en frío de 16:1, que es la que establece el reglamento, y de 18:1 en caliente, lo que equivale a una entrega de potencia extra de alrededor de 15 caballos, que podrían significar una ganancia de tres décimas por vuelta. La clave del invento es la capacidad de expansión de los materiales empleados en el motor. Mercedes había aprovechado un vacío en el reglamento para cumplir con la normativa, ya que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) lleva a cabo las pruebas con el motor en parado, adquiriendo a la vez un rendimiento mayor al previsto.
Ferrari, Audi y Honda, este último como motorizador de Aston Martin, presentaron quejas a la FIA al considerar que Mercedes había implantado un sistema ilegal. “Simplemente no entiendo que algunos equipos se concentren más en los demás y sigan discutiendo un caso que es muy claro y transparente”, expresó el jefe de Mercedes, Toto Wolff.
“Las normas son muy claras. Los procedimientos estándar para cualquier motor, incluso fuera de la Fórmula 1, son muy claros”, añadió Wolff, antes de cerrar el debate: “Después de que se les haya dicho varias veces que eso está bien, que es legal y que es lo que dice el reglamento. Pero, de nuevo, si alguien quiere entretenerse con distracciones, cada uno es libre de hacerlo”.
Es más, el responsable de Mercedes manifestó que Ferrari, Audi y Honda “quizás quieran encontrar excusas antes incluso de empezar porque las cosas no van bien”.
Al parecer, la FIA había aprobado la unidad de potencia de Mercedes y también la de Red Bull, que estaría empleando un sistema similar para la obtención de rendimiento. Sin embargo, desde Ferrari se confirmó públicamente que las conversaciones con la FIA seguían abiertas y que, por lo tanto, el caso no estaba cerrado.
La medición se realizará en caliente
Ahora, según ha avanzado Autosprint, la FIA habría rechazado la elección técnica de Mercedes. El medio de comunicación italiano ha informado de que el organismo internacional cambiará su sistema de medición. Los motores se medirán en caliente y deberán presentar una compresión de 16:1, por lo que el diseño empleado por la escudería alemana quedaría obsoleto.
De oficializarse la decisión de la FIA, Mercedes podría acudir a los tribunales para defender su postura. En la fábrica podría considerarse la postura de la FIA como una reinterpretación de la normativa. El curso ya ha echado a andar y Mercedes podría verse obligada a rediseñar un motor que ya se probó en el primer test oficial de la pretemporada celebrado en Barcelona, donde se rodó a puerta cerrada. Red Bull podría ser otra víctima de las protestas, pero habrá que esperar a que se pronuncien los actores implicados en el asunto.