¿Qué supone para ustedes el Premio +Futuro que les concede DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA?

–Esperamos que sea un altavoz y un escaparate para que el trabajo que venimos haciendo, los que nos conocemos y quienes no conocemos y hacen sus aportaciones desde el anonimato, tenga una mayor visibilidad. Hay gente generando conocimiento abierto y libre sobre Vitoria y Álava desde hace mucho tiempo y este premio supone un reconocimiento no solo al trabajo realizado por el grupo WikimediAraba-Wikimedistas de Álava, sino que lo queremos hacer extensivo al trabajo realizado por personas anónimas que conocemos por sus cuentas de Wikipedia, pero no conocemos en persona; y también a personas que no son de Álava, pero contribuyen con contenidos sobre Álava. También es una oportunidad para atraer a más personas.

¿Cómo nació todo?

–Empezamos en 2015 con temas de visibilizar a mujeres en Wikipedia. Hicimos en Vitoria un taller Editatón que fue un subidón porque en una mañana conseguimos hacer 35 artículos de mujeres. Fuimos conscientes de la enorme brecha de género que había y decidimos intentar animar a grupos de personas a hacer talleres de formación y escribir biografías de mujeres y así surgió WikiEmakumeok. A partir de la brecha de género, hemos ido descubriendo otras brechas preocupantes. Una es la lingüística porque a nivel estatal tenemos ocho wikipedias en ocho lenguas: algunas, como el catalán o el euskera, son muy potentes, pero desde Wikimedia se decidió apoyar a las más pequeñas para generar contenidos y que no murieran, como la extremeña. La otra brecha que me parece muy importante es la de contenido del medio rural, que es escaso. Viendo el documental de Micaela Portilla que hizo su sobrino, Juan Ibarrondo, comprobamos que la información de los concejos de Álava en Wikipedia era muy escasa y desactualizada y así nace #ConMiWiki, con un grupito de gente editando sobre el patrimonio.

“Este premio esperamos que sea un altavoz y un escaparate para que el trabajo que venimos haciendo”

También se dedican a hacer talleres para aprender a editar en Wikipedia.

–Cuanta más gente tenga los conocimientos para contribuir, mucho mejor. Si en cada concejo tuviésemos una persona que aprenda a editar Wikipedia podría seguir mejorando y completando esa información de su patrimonio y tenerla actualizada sin esperar a que una institución pueda hacerlo. Estos talleres son un acompañamiento para los primeros pasos, para saber qué podemos hacer y qué no. La curva inicial de aprendizaje no es sencilla y hay gente que tiene muchos conocimientos pero que tiró la toalla tras una primera mala experiencia editando y los talleres ayudan en los primeros pasos.

“Cuando empezamos vimos que había una brecha de género y de contenido sobre el medio rural muy grande”

¿Qué perfil de personas hay en el grupo de wikimedistas de Álava?

–Hay de todo. Por una parte, un perfil joven, tecnológico y tímido, típico perfil de las personas que en sus orígenes formaban la Wikipedia, a quienes ir a espacios sociales en carne y hueso les cuesta, pero contribuyen muchísimo a que los contenidos que se generan sean adecuados. Hay otro perfil que es anónimo y que contribuye un montón y te genera la curiosidad de saber quién es. Y luego hay gente con vocación de enseñar a editar y otra a la que le gusta documentarse y crear contenidos. Tenemos unas cuantas personas jubiladas-jubilosas, que es el target que buscamos fichar. Estamos más chicas yendo a los espacios presenciales, pero hay gente anónima que no conocemos y este premio es un reconocimiento también para todas las personas que están contribuyendo a mejorar el conocimiento de Álava en los proyectos Wikimedia.

¿Cómo es el ambiente en una wikikedada?

–A la última vino una persona que no tenía ni idea y fue guay porque en dos horas le explicamos todo y consiguió traducir un artículo e irse satisfecha. En los grupos que ya tienen rodaje, que nos reunimos cuando podemos, cada uno lleva algo de merienda y hacemos ahí como una especie de fiesta, una puesta al día con lo que has ido editando en casa y los encuentros son para compartir trucos, resolver dudas...

“Funciona el boca a boca; que alguien te anime a probar qué es una wikikedada al final es algo que llama la atención”

¿Cómo se atrae a gente nueva?

–Lo que realmente funciona es el boca a boca. Tenemos tanta saturación de información por todos los canales, que eso de que alguien te anime a ir a una wikikedada para ver en qué consiste es algo que funciona. Estamos mostrando una nueva forma de ver la Wikipedia, que también es útil a nivel de usuario para descubrir cosas que desconocías. Sería interesante llegar a más gente porque esto no deja de ser un entretenimiento. Pero es una manera altruista de contribuir al conocimiento libre y descubrir historias que estaban olvidadas.

¿Qué se plantean de cara al futuro?

En 2024 vamos a hacer encuentros mensuales en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa para seguir mejorando el patrimonio alavés. Y también en la Casa de las Mujeres para seguir con las biografías de mujeres. Y también vamos a hacer un taller desde la Escuela de Empoderamiento para enseñar a la gente a editar biografías de mujeres y a mejorar contenidos que ya están publicados y darles perspectiva de género. Que las mujeres sean relevantes por lo que hicieron, no por ser mujeres de o hijas de. Es darle protagonismo a las mujeres. Y luego haremos una ruta por las calles de Vitoria para conocer historias de mujeres. Y de cara a 2025, y si podemos antes el próximo septiembre, la idea es involucrar a Geochicas, que es un colectivo que trabaja en OpenStreetMap para, de todo el callejero de Vitoria, poder ver qué calles son de mujeres y de hombres y mapearlas.