Más de 7.000 congresistas se han dado cita en Bilbao esta semana en la segunda edición de Food 4 Future, un encuentro internacional, celebrado del 17 al 19 de mayo, que, en palabras de sur organizadores, "se ha consolidado como la cita tecnológica ineludible en la que descubrir las últimas innovaciones y soluciones que están transformando el sector de la alimentación, así como casos de éxito y aplicaciones de la tecnología alimentaria para conseguir una industria más segura, sostenible y saludable".

Dirigido a profesionales de la industria alimentaria y de las bebidas, el evento ha acogido a más de 250 firmas expositoras, que han presentado sus últimas soluciones tecnológicas y productos alimentarios, cuyo objetivo es "modernizar y digitalizar toda la cadena de valor de la industria, desde la materia prima, hasta los procesos logísticos".

"Food 4 Future es un evento tecnológico en el que se dan a conocer todo tipo de soluciones para la cadena de valor de la industria alimentaria. Además, se trata del espacio idóneo para que startups foodtech pueden darnos diferentes puntos de vista e impulsar una transformación real con nuevos modelos de negocio, para reinventar la industria alimentaria", ha destacado el director de Food 4 Future-Expo FoodTech, Sergio Fabregat.

Además de las ponencias que han ofrecido 380 expertos del sector, se han celebrado seis foros verticales (cárnico, pesquero, lácteo, del aceite, agricultura, cereales, conservas, y bebidas), en los que se han presentado los proyectos que se están ejecutando en todo el mundo para optimizar los cultivos, la producción y el desarrollo de alimentos e ingredientes.

Por otra parte, la edición de este año ha reunido a más de 200 startups internacionales, que han expuesto los proyectos y soluciones foodtech "más relevantes" para la industria alimentaria.

Un impacto de 14 millones

La cita internacional, que generará en la capital vizcaína un impacto económico de 14 millones de euros, también ha dejado otras noticias positivas para el sector como el anuncio realizado por el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda, quien ha revelado que el Gobierno destinará 79 millones de euros para invertir en agricultura de precisión y en tecnologías 4.0. "Vamos a poner en marcha una estrategia de digitalización del sector agroalimentario, y vamos a poner en marcha los créditos participativos concedidos a través de ENISA para startups del sector agroalimentario", ha resaltado.

Será sostenible o no será

Foodtech -vocablo inglés que fusiona comida (food) y tecnología (tech)- abarca todo lo que tiene que ver con la aplicación de tecnologías punta a los alimentos: desde la producción hasta la distribución y el consumo, pasando por la innovación en productos, logística, marketing o negocios; todo lo que ofrezca una cadena de valor nueva, mejorada, que encarne la seguridad alimentaria y la eficiencia, así como nuevas soluciones que impulsen la sostenibilidad.

Sin embargo, cuando hablamos de las foodtech, nos referimos a empresas, fundamentalmente staturps, que desarrollan proyectos de I+D basados en tecnologías como inteligencia artificial, robótica, blockchain, o big data.

Y es que la tecnología se postula como un aliado imprescindible para un sector que buscar ser cada vez más sostenible y que se enfrenta en la actualidad a múltiples desafíos a nivel global como el crecimiento demográfico, la digitalización, el cambio climático, la escasez de recursos naturales, el desperdicio alimentario o el impacto medioambiental de la producción de alimentos.

"Retos como la guerra de Ucrania, el crecimiento de la población o el cambio climático exigen nuevas mentes para que nos ayuden a repensar la industria desde una nueva perspectiva. Este foro es clave y va a ser clave para conseguir un sistema alimentario más saludable y sostenible", ha manifestado el presidente de Food 4 Future 2022, Jordi Gallés.

La inversión en el sector se triplica

Según el informe Foodtech in Spain: Moving the spanish food system forward realizado por la entidad pública ICEX España Exportación e Inversiones, y que analiza por segundo año consecutivo la evolución del foodtech, la inversión en el sector se ha triplicado en el último año en España. El estudio pone de manifiesto que el sector ha experimentado "un impulso muy notable" en 2021, afianzando su posición de nicho estratégico para la innovación de la industria alimentaria. Asimismo, revela que las startups españolas han atraído una inversión total de 695 millones de euros en 2021, con un aumento de la inversión del 220% comparado con 2020 y del 101% con respecto a 2019, lo que evidencia el gran potencial de este ecosistema. El español es el quinto ecosistema foodtech con mayor inversión de Europa tras Alemania, Reino Unido, Francia y Países Bajos. De hecho, más de 400 startups están trabajando para desarrollar el futuro de la cadena de valor agroalimentaria. El informe añade que "la fortaleza tecnológica es clave para el correcto desarrollo y competitividad de las startups foodtech españolas en el mercado global".