Censurar la “ultraderechización” del PP es uno de los principales argumentos que esgrime el socialismo en este periodo prelectoral, una clave que a buen seguro será repetida en numerosas ocasiones en campaña. En la batalla del 23-J se dirimen infinidad de cuestiones, pero asir la batuta de Moncloa es suficiente premio para el PSOE, que aspira a mantenerse en el Gobierno español. El presidente del Ejecutivo y candidato del partido de Ferraz, Pedro Sánchez, no dudó este domingo en calificar como “un tráiler de una película tenebrosa” los pactos que el Partido Popular ha suscrito con Vox en las instituciones, ya sea en los firmados para la gobernabilidad en la Comunidad Valenciana o más recientemente en Extremadura.
Desde que se diera el batacazo en las elecciones municipales y autonómicas del 28-M, el PSOE ha apostado por el combate cara a cara con el PP. Sabedor de que el mapa de España se pintó de azul, para Pedro Sánchez en estos momentos, “lo importante, lo relevante, no es tanto la ultraderecha, sino la ultraderechización del Partido Popular”. El líder del PSOE no dudó en asegurar que “durante estas últimas semanas lo que estamos viendo es un “tráiler de una película tenebrosa donde mi pregunta y creo que la pregunta, las preguntas que se hace la mayoría social de este país, es ¿de dónde sale esta gente?”, se cuestionó durante una entrevista con El Periódico, para a continuación lamentar que “en un país en el que hemos sido ejemplo de vacunación en Europa y en el mundo se ponen al frente de instituciones tan importantes como los parlamentos autonómicos a antivacunas. En un país que es referencia en los avances de igualdad de género o de transición ecológica y de compromiso contra el cambio climático, estamos viendo a personajes declaradamente negacionistas”.
Sánchez avanzó también que engrasar el pacto con Sumar será mucho más sencillo que con Unidas Podemos. “Creo que el entendimiento con Yolanda Díaz va a ser mucho más fácil y que, por tanto, el gobierno de coalición va a funcionar mejor y va a ser incluso mucho más funcional, estimó. Respecto a los próximos pasos a dar en Catalunya, y siempre que repita como presidente del Gobierno, Sánchez apostó por continuar con “la agenda del reencuentro y el diálogo”, aunque reconoció que “hay que ser conscientes de que esto va a tardar mucho tiempo” y de que las posturas “están muy alejadas”. Y en cuanto a las maniobras del PP para la gobernabilidad de varias comunidades, afirmó que “el problema” es que el PP “no ha reconocido la legitimidad del PSOE para gobernar el país y ha buscado todo tipo de excusas. En Extremadura ha ocurrido lo que todos sabíamos que iba a ocurrir, aunque Feijóo lo negaba y lo negaba: cuando PP y Vox suman, gobiernan. Y, cuando gobiernan, España retrocede. Tomemos buena nota”. En otro de los extractos de la entrevista, Sánchez llama a que el socialismo protagonice “la mayor movilización posible el próximo 23 de julio”, y no solo para consolidar los avances sociales, sino también para “evitar el retroceso que pudiera representar un gobierno de Feijóo con Abascal”.
Respuesta de Abascal
La respuesta del líder de Vox y candidato a presidir el Gobierno, Santiago Abascal, no se hizo esperar. Abascal aseguró que, en contra de lo que señaló Sánchez, “no hay nada más tenebroso que los pactos de Pedro Sánchez durante esta legislatura”. En declaraciones desde Tarragona, el dirigente ultraderechista profundizó -en referencia a la Ley del solo sí es sí- en que “hoy por culpa de las políticas de Sánchez hay detrás de las esquinas de muchas ciudades individuos peligrosos que han sido excarcelados por este Gobierno dispuestos a hacer daño a las mujeres”.