Dentro del panorama investigador en el sector de la automoción, los centros de BRTA buscan estar en la vanguardia. No son pocos los proyectos en marcha con el objetivo de abordar los retos que se le presentan al sector; desafíos como el de la transición hacia formas limpias de desplazarse, el de la analítica de datos para la mejora de la seguridad o el del desarrollo de nuevos materiales más ligeros y resistentes que permitan crear vehículos que consuman menos.

Uno de esos proyectos pioneros es AUTOEV@L, un proyecto Elkartek en el que participan varios centros del BRTA: Vicomtech (líder), Tecnalia, Ceit e Ikerlan. Su objetivo es asegurar el establecimiento de criterios de calidad, herramientas y métodos, además de escenarios y situaciones, para la verificación y validación para el lanzamiento de funciones altamente automatizadas de todo tipo de vehículos (automoción, ferroviario y vehículos industriales).

El sector de automoción europeo se rige por estrictas reglas de prueba y validación, que exigen una evaluación exhaustiva de todas las situaciones posibles que enfrentará una función automatizada en el mundo real: escenarios, peligros, situaciones inusuales y condiciones difíciles. La validación exhaustiva de todos los sistemas embarcados es inviable por varias razones: la complejidad de los escenarios bajo prueba necesitaría muchísimas grabaciones reales, la inteligencia artificial no es determinista y requiere análisis estadísticos, y por los costes crecientes de producción, transmisión, almacenamiento y procesamiento de datos.

Por ello, AUTOEV@L busca hacer frente a estos retos mediante la simulación. Los datos, la información, son la piedra filosofal del proyecto. En ese sentido, se utilizarán herramientas de simulación para multiplicar los datos disponibles (reales a sintéticos) para incorporar situaciones de conducción descubiertas o complejas que necesitan ser probadas. 

También pretende utilizar estas simulaciones para, a través de técnicas de inferencia basadas en el Deep Learning, producir descripciones de nivel medio, analizar datos sin procesar del mundo real para extraer escenarios genéricos, y establecer estándares e interfaces para la interacción de estos sistemas y funciones. 

Proyecto Vegan

Impulsar el vehículo eléctrico es el principal objetivo del proyecto Vehículo Eléctrico basado en GAlliumNitride-VEGAN, que propone generar conocimiento y desarrollo de tecnología avanzada para lograr la reducción de coste y el aumento de la autonomía y la reducción en el tiempo de recarga. Se trata de un proyecto Elkartek liderado por Ikerlan, en el que participan también los centros del BRTA Tecnalia, Tekniker y Ceit.

Durante estos dos últimos años la bajada del precio de las baterías (que hasta ahora se consideraba un elemento muy crítico) ha sido muy importante, por lo que se espera que ello permita reducir el coste del vehículo eléctrico y aumente su penetración en el mercado. Así, mientras las ventas de estos vehículos siguen aumentando año a año, se espera que en 2040 la venta de vehículos eléctricos supere a los vehículos de combustión.

Por otro lado, el incremento de la novedosa tecnología GaN también está siendo muy importante y la aplicación de vehículo eléctrico se presenta como una gran oportunidad a medio plazo, puesto que la electrónica de potencia es clave ya que abarca la máquina eléctrica, el inversor de tracción, el convertidor DC/DC y el cargador. El vehículo eléctrico ha de ser cada vez más eficiente y la tecnología de nitruro de galio parece la más apropiada para esta aplicación ya que posee una alta eficiencia, soporta muy altas temperatura, permite una gran reducción de volumen en equipos embarcados, tiene un importante impacto en las necesidades de refrigeración del vehículo, debido a la alta frecuencia que opera permite motores de altas revoluciones (por lo que impacta en la transmisión y en el tamaño y la eficiencia de la maquina eléctrica) y aumenta la autonomía del vehículo, aprovechando mejor las baterías. El objetivo principal del proyecto consiste en definir toda la electrónica de potencia que controlará la energía del vehículo eléctrico del futuro de manera eficiente y sostenible mediante tecnología GaN. 

Se espera que en 2040 la venta de vehículos eléctricos supere a los vehículos de combustión

Investigación en nuevos materiales

La investigación en nuevos materiales, modelos y sistemas para su integración en las futuras tecnologías de baterías de aplicación en movilidad eléctrica constituye la prioridad del proyecto ELKARTEK CICe2021, liderado por CIC energiGUNE, y en el que participan los centros de BRTA Ceit, Cidetec, ikerlan y Tecnalia, con el fin de dar respuesta a los retos planteados por Europa para 2050 de cara a alcanzar la neutralidad climática. Las líneas de investigación del proyecto se enfocan a la aplicación de movilidad en un sentido amplio, considerando además del vehículo eléctrico, elemento tractor de la electrificación del trasporte, los vehículos ligeros (e-bikes, scooters), el transporte pesado como camiones, e-bus, tram e incluso maquinaria industrial (carretillas, elevadores, ascensores...).

Alineado con los objetivos y estrategias nacionales y europeas, el proyecto CICe2021 supone una oportunidad para reforzar el posicionamiento la industria vasca que trabaja en el sector de las baterías para el sector de la electromovilidad desarrollando baterías (battery packs, módulos, celdas y su gestión térmica y electroquímica). El proyecto también generará impacto a los nuevos entrantes de compañías vascas, cuyo posicionamiento está en otras cadenas de valor como la automoción, y que están llevando a cabo una incursión en la cadena de valor de las baterías para movilidad desde la perspectiva de nuevos productos y servicios. 

El proyecto CICe2021 generará impacto a los nuevos entrantes de compañías vascas

Asimismo, el proyecto CICe2021 supondrá una oportunidad para las numerosas empresas de nueva creación que se están abriendo paso en Euskadi en el campo de la movilidad ligera. Cabe destacar que, en general, la industria de Euskadi está bien posicionada y cualificada para, través de nuevos desarrollos tecnológicos, atender la demanda de productos, servicios e innovación que el nuevo escenario global de movilidad eléctrica está impulsando,

En definitiva, el desarrollo de CICe2021 permitirá crear nuevas oportunidades para los productos y servicios que las empresas vascas ofrecen a nivel mundial. Y para ello se trabajará en la generación de conocimiento disruptivo tanto en materiales y componentes, como en sistemas y modelos que superen el estado del arte de las actuales tecnologías de baterías de Li-ion, tanto en su rendimiento como en su seguridad, para alcanzar los objetivos esperados para la generación 3b y posteriores.