La patata de Álava tiene un gran prestigio a nivel estatal por su calidad, pero ¿qué diferencia vuestro producto del de otros territorios?

La provincia de Álava es muy propicia para la producción de patatas debido a su altitud, las características del suelo, y la humedad ambiental. Todo esto, unido a que la patata es un cultivo muy arraigado en nuestra tradición ha hecho que, hoy en día, la patata de Álava sea reconocida por los consumidores y consumidoras como un producto de altísima calidad.

Además, otra característica que diferencia nuestras patatas del resto, es que se comercializan bajo el sello de EuskoLabel. Este sello garantiza el origen y la calidad de las patatasproducidas y envasadas en Álava, ya que los tubérculos que no cumplen con las exigencias establecidas no se comercializan a través de este sello. A su vez, este marchamo también tiene como objetivo defender la labor de los productores y productoras,y promover la producción de calidad.

¿Os está afectando de alguna forma la guerra de Ucrania a nivel de distribución, demanda, precio€?

Afortunadamente la guerra no nos está afectando directamente puesto que nosotros no importamos ni exportamos patatas desde Ucrania; pero como al resto de empresas y particulares sí que nos está afectando la subida generalizada de los precios de la energía o de las materias primas, así como la escasez de algunos materiales. Así que esperamos que por el bien de todas y todos, este conflicto se solucione cuanto antes.

"La incorporación de dos lavadoras en la línea de producción nos permite ahorrar un 40% de agua"

¿Cuáles son los retos a los que tratáis de dar soluciones desde Udapa en estos momentos?

A día de hoy, en Udapa nos estamos centrando principalmente en caminar hacia una agricultura más eficiente y sostenible que nos garantice un futuro mejor para todos y todas. En este sentido estamos haciendo grandes mejoras en nuestra línea de producción; la incorporación de las dos nuevas lavadoras, por ejemplo, nos está permitiendo ahorrar un 40% en el consumo del agua, y gracias a la inversión de 400.000€ en la compra de placas fotovoltaicas que instalaremos en las próximas semanas podremos abastecernos de energía verde. Del mismo modo, seguimos trabajando en la creación de nuevas variedades que se adapten mejor a los campos de cultivo alaveses junto al centro tecnológico Neiker, en la obtención de una patata con residuo 0 mediante la utilización de bioestimulantes, así como en la digitalización del abonado y del riego con herramientas de precisión que permitan optimizar mejor el agua y el resto de recursos.

Sois una cooperativa en la que valoráis mucho la sostenibilidad y estáis trabajando para crear una malla especial que sea respetuosa con el medioambiente. ¿En qué consistiría?

En nuestro empeño por ser un poco más sostenibles, estamos participando en el proyecto ONTIN FOOD que ha desarrollado el BasqueFood Cluster y Gaiker, y que está financiado por Ihobe, para formarnos en las bases del ecodiseñoy reducir así el impacto ambiental de envases y embalajes en la cadena alimentaria. Además, la puesta en marcha de la nueva sala de fabricación nos permitirá trabajar con materiales de envasado más sostenibles (como son los envases 100% celulósicos o monomateriales que sean 100% reciclables). A su vez, también tenemos previsto reducir el ancho de las bandas de patatas y cambiar el uso de malla extrusionada por una malla tejida ultraligera que nos permitirá ahorrar entre un 40 y 50% de plástico.

También trabajáis en la senda de los ODS, ¿qué proyectos tenéis previstos en el futuro cercano?

Debido a nuestro ADN cooperativo, en Udapa llevamos varios años trabajando en la senda de los ODS, pero desde inicios de 2020, Udapa forma parte de la Alianza Alavesa desarrollando un proyecto en base al objetivo número 12junto a otras empresas de diferentes sectores. Este proyecto, que aún está en proceso de estudio y planificación, tendrá como objetivo principal el garantizar un consumo y producción responsable para luchar contra el desperdicio alimentario. Y todo esto lo hacemos sin dar la espalda al resto de ODS, ya que seguiremos colaborando en proyectos solidarios que luchen para combatir la pobreza, el hambre o las desigualdades sociales; tomando medidas a favor de la igualdad de género tanto dentro como fuera de la cooperativa, o apostando por la innovación y la producción del entorno.