Aquellos que tengan contratada una hipoteca y les toque revisión en las próximas semanas notarán un rebaja significativa en sus cuotas mensuales. Y es que el euríbor ha arrancado el año con un valor medio del -0,5%, el más bajo de la historia.

El valor medio provisional del euríbor se sitúa en el -0,504% a pocos días de que finalice el mes de enero. Esto supone que los hipotecados con sus prestamos referenciados a este índice , con revisión anual o semestral, pagarán unas cuotas más baratas que nunca, pues el euríbor se situaba en el -0,253% hace un año y en el -0,279% hace un semestre.

En el caso de una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de 25 años y un interés de euríbor más 1%, en revisión anual sus cuotas bajarían en unos 17 euros al mes, lo que supondría un ahorro de casi 200 euros para el próximo año. Si la revisión fuera semestral, las mensualidades se reducirían en casi 15 euros al mes, por lo que el ahorro sería de cerca de 90 euros para el siguiente semestre.

Cabe recordar que a los hipotecados con un diferencial del 0,5% o inferior se les debería aplicar un interés negativo, así que el banco tendría que pagarles la parte correspondiente a los intereses negativos devengados. "En general, en estos casos, las entidades optan por aplicar un tipo del 0%, pero el cliente tiene derecho a exigir que se le aplique el interés negativo correspondiente", explican desde el comparador financiero HelpMyCash.com.

Aclaran estos expertos que la suma de dinero generada en intereses negativos sería baja, así que habría que valorar si merecería la pena reclamar. Además, hay hipotecas que "no pueden tener un interés negativo: las que tengan una cláusula suelo legal (incluida con transparencia en el contrato) y las formalizadas a partir del 16 de junio de 2019, que tienen por defecto un tipo mínimo del 0%".

¿Seguirá bajando el euríbor?

El euríbor lleva en caída libre desde el mes de mayo de 2020 por lo que es poco probable que mantenga su tendencia a la baja. "Esta referencia representa el interés medio al que los bancos se prestan entre ellos, así que es difícil que se sitúe muy por debajo de la tasa de depósito del Banco Central Europeo (-0,5%), que es lo que les cobra esta institución por guardar su dinero", argumentan los expertos.

No obstante, si la situación económica empeora a causa de la pandemia y el BCE se ve obligado a implementar nuevas medidas de estímulo, como bajar más los tipos oficiales, "el euríbor sí podría volver a descender, así que habrá que seguir atentamente cualquier movimiento que haga este supervisor".