finales del pasado mes de octubre, la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi presentó su Plan Estratégico 2021-2024, con el que prevé construir cinco nuevos edificios y ampliar tres de los campus existentes, entre ellos el del Parque Tecnológico de Álava. El proyecto apunta a la mayor inversión realizada por la Red de Parques, con más de 126 millones de euros destinados a consolidar su posición como herramienta clave en el ecosistema vasco de Ciencia y Tecnología.

El objetivo es facilitar la atracción de proyectos empresariales de alto valor, a través de los 3 ejes principales del plan: crecer ordenadamente con el fortalecimiento de unos ecosistemas más sostenibles y eficientes; contribuir al crecimiento tecnológico, empresarial y social de Euskadi; e impactar en los ecosistemas científicos tecnológicos a través de servicios diferenciales.

Concretamente, la RPTE proyecta en su nuevo plan un crecimiento global de alrededor de un millón de m2 en terreno y la construcción de 5 nuevos edificios con el fin de facilitar la llegada de 160 nuevas empresas durante el periodo 2021-2024. Asimismo, se realizará una fuerte apuesta por el desarrollo de una estrategia Smart y la transición energética, e invertirá 17 millones de euros para alcanzar la autosuficiencia en 2035.

Araba, en la vanguardia

En esa línea, la actuación en el Parque Tecnológico de Álava será la más importante en términos de expansión geográfica, con una previsión de crecimiento de 740.000 m2, que supondrá una inversión estimada de 10,2 millones de euros. Esta expansión supondrá un crecimiento en la facturación de hasta 5 millones de euros. El PTA ha mostrado una clara evolución de crecimiento en los últimos 4 años. Concretamente, el número de empresas instaladas en este parque ascendieron de 137 en el año 2017 a 155 en la actualidad.

Desde su inauguración en 1992, el PTA se ha consolidado como un centro de transferencia de conocimiento que, entre otras iniciativas tanto públicas como privadas, acoge las sedes de organizaciones como Tecnalia, Aernnova Aerospace, el Centro de Tecnologías Aeronáuticas, SiemensEnergy R&D, AEG Power Solutions Iberica, KUKA Robots, CIC energiGUNE, Biotechnology Institute (BIT) I+D, Pharmalab 4.0 o el Basque Cibersecurity Centre.

El año 2021 ha sido un año relevante para el Parque Tecnológico de Álava con la puesta en marcha del Edificio Marie Curie y la llegada de importantes proyectos empresariales y de nuevos sectores estratégicos, entre los que destacan la unidad de I+D de AVS dedicada al desarrollo de tecnología aeroespacial, -sector estratégico por las previsiones de crecimiento futuro-; Alisea Esco, empresa referente del sector energético que permite consolidar el PTA como polo de referencia en el ámbito de la energía; y el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, que refuerza el ecosistema de movilidad sostenible del PTA. En este sentido, el Parque participa junto con otros 8 destacados agentes del sector de la automoción y la movilidad como Mercedes-Benz, Michelin, Talgo, CIC energiGUNE, Tecnalia, el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, UPV/EHU, y Sernauto en el proyecto Vitoria-Gasteiz Mobility Lab impulsado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava con el objetivo de ordenar, sistematizar y articular iniciativas, experiencias y pilotos dirigidos a mejorar movilidad y logística en Vitoria-Gasteiz y Araba e impulsar la competitividad del tejido económico.

Además, el Parque Tecnológico de Álava concentra la vanguardia de la industria no sólo alavesa, sino vasca con un conjunto de empresas, agentes claves y startups de los sectores estratégicos marcados por Europa: Biociencias-Salud; Energía y Medio Ambiente; Aeronáutico-Aeroespacial y TEICS. En la actualidad acoge 155 empresas, que en el pasado ejercicio facturaron en conjunto más de 900 millones de euros, lo que supone un impacto en la economía alavesa equivalente al 6,3% del PIB y el 7,4% de la aportación a la Hacienda Foral.

En cuanto al empleo, el Parque Tecnológico de Álava acoge la mayor concentración de conocimiento y talento del territorio, con cerca de 4.000 profesionales, 50% con titulación superior, de los que más de 1.500 se dedican a proyectos de I+D para mejorar el presente y crear el futuro de la sociedad. Entre las más de 200 personas con doctorados que desarrollan cada día su actividad profesional en el Parque, destacan entre otros, Eduardo Anitua, Director Científico de la compañía BTI Biotechnology Institute, Premio Nacional de Innovación 2021 por su trayectoria innovadora, Michel Armand, asesor científico de CIC EnergiGUNE, reconocido como el investigador más relevante del Estado en el ámbito de la Energía por segundo año consecutivo, 2020 y 2021, por la Universidad de Stanford y Elsevier o Elena Palomo, Directora Científica del Área de Almacenamiento Térmico de CIC energiGUNE, posicionada también por segundo año consecutivo como la más influyente del País Vasco y la sexta del Estado en el ámbito de la Ingeniería Mecánica y Transporte.

Una red fuerte y eficiente

El Parque Tecnológico de Álava es una parte fundamental de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, un ecosistema de talento y conocimiento que concentra la apuesta por dar a la innovación y la internacionalización papeles protagonistas en la política industrial vasca. Los parques de los tres Territorios, posicionados por sí mismos como polos de innovación en su entorno más próximo, comparten talento, visión y conocimiento para generar riqueza y bienestar en el conjunto de la comunidad autónoma vasca.

En ese sentido, el Plan Estratégico 2021-2024 de la RPTE define, como áreas de potenciación y actuación preferente, los tres sectores RIS3 promovidos por el Gobierno Vasco (salud personalizada, energías más limpias e industria inteligente) y dos grandes ámbitos de referencia: "Smart Mobility" y Alimentación Saludable. En todo este contexto, Álava tendrá una presencia destacada, con proyectos de enorme proyección y gran valor estratégico que se desarrollarán en Miñano.

4.000 profesionales trabajan en el PTA, el 50% con titulación superior, y 1.500 con dedicación a proyectos de I+D.

La Red de Parques Tecnológicos de Euskadi ha proyectado una inversión en el campus de Álava de 10,2 millones de euros.