Eneritz Zubizarreta, fundadora de Globe Testing

"Que el proyecto te apasione es fundamental para emprender, si no la frustración va a ser muy grande"

Es una de las participantes en el Foro Álava Objetivo 2022 que, organizado por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, se celebrará el 16 de noviembre

08.11.2021 | 00:22
"Que el proyecto te apasione es fundamental para emprender, si no la frustración va a ser muy grande"

Decidió emprender junto con otros dos socios y creó la empresa Globe Testing (Parque Tecnológico de Álava), dedicada al testing de software y que hace apenas tres meses pasó a integrarse en el grupo Izertis. Eneritz Zubizarreta es una de las participantes en el Foro Álava Objetivo 2022 que, organizado por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, se celebrará el 16 de noviembre en el Palacio Europa bajo el título Impulsando un modelo económico y social sostenible.

Participará en una mesa redonda bajo el título 'Talento, entorno sostenible y bienestar: un círculo virtuoso', ¿qué le sugiere?

Entendiendo entorno sostenible en referencia al entorno laboral, lo que me sugiere es que es fundamental para el éxito de una empresa. En nuestro caso así ha sido. Las empresas las componen las personas y si las personas no están contentas y motivadas, no va a funcionar. Es la clave y la raíz del éxito de una compañía.

Parece más fácil de decir que de hacer. ¿Cómo se trabaja para lograr ese entorno laboral sostenible? ¿Qué papel desempeña el líder de la organización?

En nuestro caso, es cierto que ha sido más sencillo hacerlo con un equipo más pequeño. En Globe pasamos en poco tiempo de ser tres socios a 90 personas. Pero siempre hemos tratado de mantener cosas que para la empresa no son un impacto negativo, sino positivo y para la empleado, también. Yo siempre digo que esto es una relación de 50-50. ¿Y cómo se hace eso? Para mí una clave fundamental es que un líder sea empático. En ese sentido, ¿qué hace que la gente esté motivada y contenta? Pues por ejemplo aspectos sociolaborales: flexibilidad, conciliación, un salario acorde con su responsabilidad y puesto, formaciones, evolución dentro de la compañía... Al final los líderes tienen que actuar de forma empática y como personas.

¿Acaba siendo una herramienta para atraer y mantener el talento?

Desde luego. Hay que tener una buena imagen de empresa para captar, es muy importante para una empresa que los empleados hablen bien de ella. La parte de retención depende de lo atractiva que pueda ser la compañía. Creo que más allá del salario, cada vez más las personas miran un paquete. El salario es importante, pero también aspectos sociolaborales. Por poner un ejemplo: nosotros el día de nuestros cumpleaños por la tarde tenemos fiesta. Si es el cumpleaños de tu hijo o hija también tienes fiesta por la tarde; para una madre o un padre eso es importante y es un pequeño detalle que a la empresa no le cuesta nada.

Además de líder es emprendedora. ¿Cómo fue poner en pie su empresa? ¿A qué se enfrenta un emprendedor?

Es importante identificar una necesidad. Nosotros veíamos que aquí había un nicho de mercado en el testing de software, que podía funcionar y nos lanzamos. Veníamos de una empresa internacional en la que trabajábamos en eso desde aquí, vimos que podíamos hacer una empresa especialista dedicada a dar servicio aquí y lo hicimos.

¿Y el miedo al fracaso?

La imagen que se tiene del mundo del emprendimiento desde fuera suele ser de algo malo. Que seas autónomo, que vives mal, que lo mejor es trabajar por cuenta ajena y ser fijo... Es verdad que en mi caso, porque hay situaciones diferentes para emprender, yo emprendí muy joven, vivía con mis padres, no tenía una hipoteca o un coche que pagar, no tenía hijos... La situación es diferente a la hora de emprender en función de las responsabilidades que tengas en ese momento. Creo que el riesgo que yo asumí era bajo. Un emprendedor en otra situación puede asumir un riesgo mucho mayor que el mío.

¿Qué es más importante a la hora de emprender? ¿Identificar una necesidad, la formación, el talento, la financiación...?

Son muchos factores. Primero, la pasión. Te tiene que gustar muchísimo, en los inicios vas a dedicar tu vida a eso. Que te apasione es fundamental, si no la frustración va a ser muy grande. Y las capacidades, evidentemente. Es importante una base, aunque luego vayas aprendiendo cosas que ni te imaginas. Yo era ingeniera informática y en Globe acabé haciendo administración, ventas... Y es superimportante rodearte de gente buena, no solo a nivel socios, sino en todo el equipo. ¿Y el dinero influye? Por supuesto. Nosotros tuvimos que pedir inversión y demás, pero si tienes la cartera llena te facilita las cosas, como en todo.

¿Qué deberían aportar el ámbito público y el privado para favorecer el emprendimiento?

Siempre lo digo, en el caso de Globe Testing me he sentido superapoyada desde las administraciones públicas. Desde subvenciones, oficinas, visibilización... El ecosistema de emprendimiento de Euskadi, siempre hablando desde mi experiencia, yo creo que está muy bien. Desde el ámbito privado hay una iniciativa en la que también participamos nosotros, Bind 4.0, impulsada por las administraciones públicas, en la que empresas tractoras contratan a startups. Eso ha supuesto un cambio al tumbar barreras, porque antes para trabajar con empresas como Mercedes tenías que tener certificaciones, homologaciones... que muchas empresas pequeñas no nos podíamos permitir. Esto ha supuesto una agilización brutal de contratación y de burocracia entre una empresa grande y otra pequeña. A nosotros nos eligió Euskaltel.

También ha sido mentora de Inspira STEAM.

Es un proyecto maravilloso. Decidí participar porque cuando monté Globe pensaba en la equidad, en hacer una empresa diferente en ese sentido. Y cuando empecé a captar talento y veía que de cada diez entrevistas solo había una chica fue un jarro de agua fría. Los miedos que tenía cuando pensaba en ser ingeniera los he visto reflejados en las niñas cuando he ido a las escuelas. Miedos del tipo, no quiero ser la única chica de clase o frases como que las chicas no somos buenas en Matemáticas... Hay una necesidad de referentes que quiten esas trabas, que vean que hay mujeres que lo han hecho, que son científicas, ingenieras... No es un adoctrinamiento. Si quieres serlo, no te preocupes, no hay ningún problema, ese es el mensaje.

Y una inversión para que cuanto antes haya una mayor presencia femenina en determinados ámbitos, más igualdad que supongo que también es positiva para la empresa.

Claro. Nosotros tenemos un plan de igualdad, por ejemplo. Siempre he creído que la equidad da mucho a una empresa, una complementariedad de visiones. A día de hoy en el mundo tecnológico, o por lo menos lo que yo he visto, es imposible tener equidad en una empresa tecnológica.

Su empresa trabaja en el entorno tecnológico. ¿Cómo ve el ámbito vasco en materia de tecnología e innovación?

En Euskadi yo creo que somos bastante pioneros en temas de I+D. En nuestro caso, siempre que hemos necesitado temas de investigación hemos tirado de administración pública y de los centros tecnológicos que tenemos en Euskadi, Tecnalia, Ikerlan y demás, con los que a través de Hazitek hemos hecho diferentes proyectos que nos han permitido ir un paso más adelante.

"Las empresas las componen las personas y si no están contentas y motivadas, no va a funcionar. Es la clave y la raíz del éxito de una compañía"


noticias de noticiasdealava