Impulsando un modelo económico y social sostenible.mpulsando un modelo económico y social sostenible Este es el leitmotiv sobre el que, mirando al futuro más inmediato del territorio alavés, quiere reflexionar el Foro Araba Objetivo 2022 en una jornada organizada por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que se celebrará el próximo día 16 en el Palacio Europa.

La jornada comenzará a las 9.30 horas y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran; la viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, y el director general de Grupo Noticias, Juan José Baños, serán los encargados de dar la bienvenida a los asistentes.

El director del IMD World Competitiveness Center y miembro del Consejo Asesor del Wealth Management Institute y del Blue Whale Foundation, Arturo Bris, será el encargado de la pronunciar la primera ponencia (10.00 horas): Factores clave de competitividad de la sociedad post covid. Bris abordará los elementos base para la competitividad, el impacto que la pandemia ha tenido y está teniendo en este ámbito y cómo se integran o deberían integrarse los factores sociales con esa capacidad de competir.

A continuación (10.45 horas), Miren Bilbao, directora del Parque Tecnológico de Álava, será la encargada de moderar una mesa redonda bajo el título Hacia una sociedad cada vez más digital. Hacia una sociedad cada vez más digitalEn el debate intervendrán Nacho Somalo, fundador y CEO de Lonesome Digital, experto en modelos de negocio y transformación digital; Vanessa Peinó, responsable de Administración Pública en Google Cloud; Pablo San Emeterio, experto en ciberseguridad (Telefónica), y Amaia Ayastuy, directora de Innovación y Canales de Kutxabank.

Temas como los nuevos modelos de negocio en esa sociedad cada vez más digital, la ciberseguridad como factor crítico en las organizaciones, la transformación digital de las empresas en la nube o el cliente situado en el centro de los procesos de innovación se pondrán sobre la mesa durante el coloquio.

Talento, entorno sostenible y bienestar: un círculo virtuoso será el tema de la siguiente mesa redonda (12.15 horas), moderada por Amaia Calleja, directora de Emprendimiento y Transformación de la EHU/UPV de Álava. Propósito y bienestar como claves del talento, las profesiones y competencias del futuro más demandas, el emprendimiento como elemento para la creación de valor o la definición de un entorno sostenible para vivir y trabajar serán algunas de las cuestiones a debate.

En esta charla intervendrán Margarita Álvarez, fundadora de Working for Happiness, fue presidenta del Instituto Coca Cola de la felicidad y creadora del Observatorio de Innovación en el Empleo y la Educación; Amber Wigmore, CTO de Highered; Eneritz Zubizarreta, cofundandora y COO de Globe Testing y mentora en Inspira STEAM, y Salvador Rueda, presidente de la Fundación Ecología Urbana y Territorial.

El reto de emprender

El reto de emprenderEl último debate de la mañana (13.15 horas) será el Diálogo sobre emprendimiento, un coloquio a dos entre el fundador de UCA, Mikel Sánchez, y el fundador y consejero delegado de SLK Sarkis Lagunketa y presidente de Elkargi, Josu Sánchez. Emprendimiento, cualidades del emprendendor, necesidades, talento... son algunas de las ideas que se plantearán.

Finalmente, el diputado general de Álava, Ramiro González, será el encargado de clausurar la jornada.

Los interesados en asistir a la jornada pueden inscribirse a través de https://multimedia.noticiasdealava.eus/foro-araba. Además, se emitirá en streamingstreaming a través de www.noticiasdealava.eus.