lava transpira energía. A través del Ente Vasco de la Energía muchos proyectos ya se encuentran en marcha para hacer realidad un compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente. La sociedad Aixeindar, formada por la agencia energética del Gobierno Vasco -el Ente Vasco de la Energía- e Iberdrola se ha creado con el objetivo de dar impulso al desarrollo de nuevos proyectos que contribuyan a una mayor presencia de las energías renovables en Euskadi.

Y es que nuestro país se sitúa en la vanguardia de la tecnología en el ámbito de las energía eólica. No en vano, hay 105 empresas que trabajan en este sector que da trabajo a 15.000 personas y factura 7.322 millones de euros anuales.

La energía eólica es una fuente que cuenta con tecnología muy desarrollada y cuya eficacia está plenamente probada gracias a los avances producidos en la última década. Aerogeneradores de alta eficiencia, capaces de trabajar con menores rangos de viento y con potencias unitarias multimegaWatio la convierten en la tecnología renovable más madura.

Por todo ello, Aixeindar centra sus primeros esfuerzos en analizar las diferentes posibilidades que ofrece el viento en Euskadi, allí donde se den las características imprescindibles para poder desarrollar un nuevo parque, es decir, un emplazamiento que ofrezca un recurso de viento con suficientes horas al año para poder ser aprovechado, accesible y con posibilidad de ser conectado a la red.

El acuerdo entre el Ente Vasco de la Energía e Iberdrola supone una nueva apuesta por una alianza público-privada que ya en los años 80-90 dio excelentes frutos en Euskadi con la puesta en marcha de los primeros proyectos eólicos que siguen produciendo energía a día de hoy y que han logrado compaginar a la perfección su actividad con el entorno rural y con la actividad ganadera.

CORONACIÓN El proyecto de rehabilitación energética de Coronación-SmartEnCity logró salir adelante con 753 adhesiones, pero sobre todo gracias a la implicación del barrio. Promovido por el Ente Vasco de la Energía; VISESA, la Sociedad Pública adscrita al Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda de Gobierno Vasco; el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz; y Giroa el proyecto ha cambiado la vida energética de la zona y de sus edificios. Así, se ha mejorado el aislamiento de todas las fachadas y cubiertas de los edificios adheridos y se ha procedido a la conexión a una red de calor que integra las energías renovables en el barrio a través de la energía que proporciona la biomasa forestal.

ekian. El mayor parque solar de Euskadi se encuentra en Araba. Toda una apuesta por la energía limpia y por la transición de la energía que se ha hecho realidad en los terrenos de Arasur gracias a la participación de 26 empresas. La imponente instalación cuenta con 67.000 paneles solares de 355 vatios cada uno, capaz de abastecer de las necesidades eléctricas de unas 15.000 familias en un año. Ha supuesto una inversión total de 24 millones de euros.

el regadío de orbiso. El sistema de regadío de Orbiso, que funciona con energía solar, logra bombear agua a 30 hectáreas de cultivos. Impulsado en colaboración con la Diputación foral de Araba, la puesta en marcha de este sistema reduce los costes que suponen regar los terrenos en un 75%. Este proyecto ha permitido convertir el regadío más caro del territorio alavés, donde la actividad del primer sector era inviable, en una de las zonas de regadío de menor coste y más eficientes.

bodegas remelluri Bodegas Remelluri ha sido pionera en Europa en abastecer todas sus necesidades de calor mediante una planta de biomasa. Innovación tecnológica y tradición se funden en este proyecto que ha permitido a la firma cubrir de forma integral mediante fuentes renovables las necesidades energéticas de todas sus instalaciones donde se producen 250.000 botellas de producción ecológica. Esta adaptación responde también a uno de los principales valores que está guiando la tarea de la propiedad de la finca, la familia Rodríguez, como es la recuperación artesanal de la producción del vino.