Síguenos en redes sociales:

Las regiones europeas reclaman en Bilbao mayor protagonismo en la nueva estrategia de automoción

El AIC de Amorebieta ha acogido la reunión de la Alianza de las Regiones para la Automoción, una cita en la que se busca posicionar a Europa ante un escenario dominado por Estados Unidos y China

Las regiones europeas reclaman en Bilbao mayor protagonismo en la nueva estrategia de automociónPilar Barco

La Alianza de las Regiones para la Automoción (Automotive Regions Alliance, ARA) ha acordado hoy en una reunión celebrada en el AIC de Amorebieta la firma de la 'Declaración de Bilbao', un texto que reivindica que las regiones desempeñen un "papel protagonista" en la política industrial europea, el compromiso con el 'Made in Europe' y el "contenido local" en el sector de automoción dentro de un escenario en el que se combinen la neutralidad tecnológica para reducir emisiones y la necesaria competitividad de las empresas.

El panorama de la automoción está dominado ahora por la dirección que está marcando la electrificación, un terreno en el que Estados Unidos y China llevan la iniciativa y en el que Europa, indicó el consejero de Industria, Mikel Jauregi, no quiere perder la posición de "liderazgo" que ha ocupado durante décadas. A corto y medio plazo se espera que desembarquen en Europa proyectos de fabricación de eléctricos de empresas chinas, pero se busca que su trabajo en el continente no se limite el mero ensamblaje de los coches.

“Sabemos que los fabricantes chinos van a fabricar automóviles en Europa, pero lo tienen que hacer con componentes fabricados localmente. Y, en nuestro caso, coches chinos con piezas vascas”, dijo Jauregi. El consejero ha reivindicado la “necesidad de la neutralidad tecnológica para reducir emisiones y que combine el coche eléctrico con híbridos y coches que consumen combustibles renovables”. En la cita también ha participado la presidenta de Navarra, María Chivite.

Jauregi ha indicado que “las principales regiones europeas de automoción se comprometen por partida doble: somos la base industrial europea y creemos en una Europa abierta. Damos la bienvenida a la implantación de fabricantes de automoción extranjeros en Europa, pero aplicando las mismas reglas de juego: contenido local y neutralidad tecnológica. La Declaración de Bilbao reivindica que las regiones desempeñen un papel protagonista en la política industrial europea; el compromiso con el “Made in Europe” y el contenido local en el sector de automoción; y, finalmente, la neutralidad tecnológica para reducir emisiones.Es una apuesta por un sector de automoción más europeo y más sostenible”.

En este contexto, la Declaración también reclama el codiseño y la co implementación de los instrumentos industriales y de inversión europeos en conjunto con las regiones automovilísticas. Asimismo, subraya la importancia estratégica del talento, apoyando los objetivos de la Hoja de Ruta para Empleos de Calidad y de la futura Ley de Empleos de Calidad, así como la integración de la igualdad de género como criterio estructural en las políticas laborales del sector.