El comité de Maderas de Llodio exige a la empresa la readmisión inmediata de los 35 despedidos
Valora como "positiva" la sentencia del TSJPV que declara improcedente el ERE y dice que "ahora la pelota está en el tejado de la empresa"
El comité de empresa de Maderas de Llodio ha valorado como "positiva" la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que ha declarado improcedente el ERE de la planta alavesa y ha exigido a la empresa la "readmisión inmediata" de los 35 trabajadores despedidos.
La representación sindical de los trabajadores de Maderas Llodios ha ofrecido este jueves una rueda de prensa para valorar la resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que ha declarado improcedente el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aplicado en Maderas de Llodio, perteneciente al Grupo Garnica, al considerar que "no estaba justificado y no quedaban acreditadas las causas alegadas por la empresa".
Trabajadores de Tubos Reunidos y Maderas Llodio protagonizarán el viernes una movilización conjunta contra los ERE
En un comunicado, leído por el delegado de LAB Mikel Trujillo, el comité de empresa ha valorado la sentencia del TSJPV como "positiva" y ha destacado que el tribunal ha realizado "un análisis exhaustivo de toda la documentación aportada, ha estudiado en profundidad los argumentos presentados por la parte sindical y no se ha dejado influir por el informe de Inspección de Trabajo, al que la propia sentencia contradice en varios aspectos relevantes".
Para el comité de empresa la sentencia es "clara: el despido colectivo no está justificado". Según ha destacado, el tribunal señala que "los datos económicos aportados para sustentar el ERE, pese a no alegarse formalmente causas económicas, contradicen las causas auditadas y registradas oficialmente por la empresa".
El comité ha señalado que, según la resolución, "no quedan acreditados los supuestos aumentos de coste que la dirección afirma que se producen en la planta de Laudio" y se destaca que "no se facilitó a la parte social la información solicitada sobre los costes en otras plantas del grupo".
El comité de empresa de Maderas de Llodio pide "la implicación de las instituciones" para retomar las negociaciones
Asimismo, ha subrayado que la sentencia concluye que "no concurren las causas organizativas y productivas alegadas por la empresa", lo que, a juicio del comité de empresa, "refuerza" la posición que han mantenido los trabajadores desde el inicio del conflicto. Además, ha remarcado que el fallo "contradice en aspectos importantes el Informe de Inspección de Trabajo".
Ante la sentencia dictada por el TSJPV, el comité de empresa ha exigido que la empresa "readmita de manera inmediata a todas las personas despedidas, ya que tiene la opción legal de hacerlo".
En ese sentido, desde el comité ha asegurado que "hoy más que nunca está en manos de la empresa dar una solución definitiva a este conflicto, y más aún cuando existe una sentencia que determina que las causas alegadas por los despidos no están acreditadas". "No hay justificación objetiva que sostenga la decisión adoptada. Ahora la pelota sí que está en el tejado de la empresa, que con esta sentencia tiene que moverse", ha asegurado.
El comité de empresa de Maderas de Llodio denuncia el cierre "unilateral" de la negociación
Reunión con Inspección de Trabajo
Por otro lado, el comité de empresa ha anunciado que solicitarán una reunión con la Inspección de Trabajo y con distintas instituciones para "denunciar nuevamente que no se puede permitir que las empresas adopten este tipo de medidas de manera injustificada y que no se activen los mecanismos necesarios para paralizar la destrucción de empleo".
Tras afirmar que "la defensa del empleo industrial y de los puestos de trabajo debe ser una prioridad institucional", el comité de empresa ha exigido al Grupo Garnica que "actúe con responsabilidad, rectifique y se siente a negociar con la parte social una solución que garantice el empleo y el futuro industrial de Maderas de Llodio".
Los trabajadores de Maderas Llodio ponen fin a su encierro apelando a Diputación y Gobierno
Por último, el comité de empresa, que ha asegurado que seguirá defendiendo los derechos de la plantilla con "firmeza", ha explicado que están a la espera de reunirse con la diputada de Desarrollo Económico e Innovación de Álava, Saray Zárate, para que desde la institución foral insten a "una medicación real, no como las anteriores, y que se pongan en contacto con la empresa".
Temas
Más en Economía
-
El acuerdo para aprobar los Presupuestos entre el Govern de Illa y los Comuns, en cuatro claves
-
El Gobierno español defiende los contratos a Indra por su acreditada solvencia y experiencia
-
Advierten de que la capitalización es "una asignatura pendiente" en muchas empresas vascas
-
El déficit comercial del Estado español aumentó un 41,6 % en 2025, hasta los 57.054 millones