Lorpen, del grupo Ternua, tercera marca en salvarse de la quiebra al ser adquirida por un grupo de trabajadores
Artain25 SL pagará 400.000 euros por hacerse con la empresa y garantiza la continuidad y el empleo en la planta navarra de Etxalar. Es la tercera venta después de Ternua y Loreak Mendian, mientras Astore sigue en el aire
Un juzgado de lo Mercantil de Donostia ha autorizado la venta de la unidad productiva de Lorpen, integrada en Ternua, a la sociedad Artain25, creada por trabajadores de la propia marca con el objetivo de salvarla del concurso y mantener la actividad en Etxalar. De esta manera, el concurso de acreedores voluntario del grupo Ternua entra en su fase final con las unidades productivas de Loreak Mendian, Ternua y Lorpen ya con nuevos propietarios y proyectos definidos que han recibido el visto bueno de los juzgados.
Astore
En estos momentos quedaría pendiente el desenlace de Astore después de que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Donostia haya dado ya luz verde a la venta de la unidad productiva de Lorpen, especializada en calcetines técnicos y ropa térmica, a la sociedad Artain25, compuesta por 25 personas vinculadas a la marca.
Ternua Group de Arrasate presenta concurso de acreedores
El precio de adquisición es de 400.000 euros, aunque adicionalmente la sociedad se comprometía en su oferta a asumir varios compromisos como el pago de 54.000 euros correspondientes a las cuentas pendientes del contrato de leasing con una entidad bancaria y la subrogación de 28 trabajadores, lo que evita indemnizaciones por valor de 644.510 euros en beneficio de la masa activa.
Pese a que algunas entidades financieras alegaron "insuficiencia del precio y falta de transparencia en el proceso", la administración concursal y las concursadas defendieron la idoneidad de la oferta al destacar que era la única presentada, que garantiza la continuidad empresarial y el mantenimiento del empleo y que maximiza el valor de la masa activa. El juzgado comparte que la operación cumple con los principios de celeridad, conservación del valor y continuidad empresarial, pilares del régimen concursal actual.
Lorpen se salva de la quiebra
Señala asimismo que "no se ha acreditado perjuicio económico para la masa ni se ha ofrecido alternativa más ventajosa" y considera que "el precio ofertado, unido a los compromisos asumidos, constituye la mejor opción disponible". En cuanto a la "insuficiencia del precio" -400.000 euros- alegada por algunas entidades acreedoras, el juez considera que el precio debe ponderarse junto con las cargas asumidas: "subrogación en contratos financieros y laborales, y compromiso de mantener 28 puestos de trabajo". El juzgado valora asimismo el hecho de que la sociedad Artain25 esté integrada exclusivamente por trabajadores y personas vinculadas laboralmente a la concursada y considera, por último, que la operación de venta resulta "procedente, proporcionada y conforme al interés" del procedimiento.