La compraventa de vivienda se dispara casi un 40% en el Estado y marca el mejor mayo desde 2007
Aunque las viviendas usadas continúan concentrando la mayor parte de las operaciones, las nuevas fueron las que más crecieron y sumaron 12.785 operaciones, la cifra más elevada en un mes de mayo desde 2012
La compraventa de viviendas intensificó su subida en mayo al 39,7 % y contabilizó 61.054 operaciones, la cifra más alta que se registra para este mes desde 2007, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Relacionadas
Si se compara con abril, las transacciones de vivienda subieron un 12,4 % en tasa intermensual. Cabe recordar que un mes antes, las operaciones habían moderado su subida al 2,3 % por el efecto de la Semana Santa.
En un contexto marcado por las bajadas de los tipos de interés y el consecuente abaratamiento de la financiación, las compraventas de vivienda encadenan once meses al alza y acumulan un aumento del 20,1 % en el año.
La compraventa de viviendas inició el ejercicio con una subida del 11 % en enero, que se acentuó al 13,9 % en febrero, se disparó un 40,6 % en marzo, se suavizó al 2,3 % en abril y volvió a crecer en mayo a doble dígito un 39,7 %.
Vivienda nueva al alza
Por tipo de vivienda, las compraventas de segunda mano –que siguen siendo las más numerosas al concentrar el 79 % del total– crecieron un 39 % hasta las 48.269 unidades, el máximo en un mes de mayo desde 2022 según el INE, que elabora esta estadística a partir de la información contenida en los Registros de la Propiedad.
Con este nuevo incremento, la compra de vivienda usada encadena nueve meses con tasas positivas.
"La vivienda es un tema nuclear para nuestro futuro económico, está lastrando el PIB de nuestros países"
Sin embargo, las compraventas de vivienda nueva fueron las que más crecieron en mayo, un 42,1 % –encadenando 12 meses al alza– y sumaron 12.785 operaciones, la cifra más elevada en un mes de mayo desde 2012.
Por régimen de vivienda, la libre sumó en mayo 57.172 transacciones, el 93,6 % del total, y se anotó una subida del 41,8 % interanual. En el caso de la protegida, las compraventas crecieron un 13,9 %, hasta las 3.882 operaciones.
Crecimiento del 12,4 % desde abril
Frente al mes anterior, abril, las transacciones de vivienda se incrementaron un 12,4 %. Cabe recordar que un mes antes, las operaciones habían moderado su subida al 2,3 % por el efecto de la Semana Santa y habían logrado, asimismo, el mayor número de compraventas para un mes de abril desde 2008.
En concreto, las compraventas de vivienda nueva crecieron en mayo un 12,1 % en tasa intermensual, mientras que en el caso de la vivienda usada el aumento fue del 12,5 %.
Por régimen, tanto la vivienda protegida como la libre presentaron avances en las operaciones frente a abril. El más acentuado lo experimentó la vivienda libre con una subida del 13,2 %, mientras que la protegida lo hizo en menor medida, un 2,4 %.