Han pasado 11 años desde que el Ayuntamiento de Laudio aprobó los perfiles lingüísticos y fechas de preceptividad de cada puesto que, por poner un ejemplo, marca la necesidad de PL3 para poder optar a la plaza de suboficial de la Policía Municipal.
Pues bien, el grupo municipal Omnia ha hecho público esta semana que “se han quebrantado derechos laborales de trabajadores y derechos lingüísticos de la ciudadanía nombrando para puestos que requerían de perfil a personas que no lo tenían, habiendo quien si cumplían con esos requisitos o despidiendo a quienes en base a la ley no tenían porque cumplirlo” (caso de una trabajadora del área de Bienestar Social que fue despedida y ha de ser readmitida).
Denuncias, juicios y sentencias
A raíz de ello, desde 2014, se han ido sucediendo denuncias, juicios y sentencias que ordenan al Ayuntamiento que los puestos se cubran mediante procesos selectivos respetando la igualdad, la publicidad, el mérito y la capacidad, y que desde Omnia exigen cumplir “a la mayor rapidez” y con responsabilidad para que “estos criterios de actuación no cuesten una fortuna a las arcas”.
"Exigimos el cumplimiento de las sentencias judiciales a la mayor rapidez y con responsabilidad para que estos criterios de actuación no cuesten una fortuna a las arcas públicas”.
No en vano, el Ayuntamiento tendrá que pagar indemnizaciones económicas “de cientos de miles de euros por mala gestión, por no asumir lo que establece la ley, o quizá, por discrepancias personales que deberían ser inaceptables en las instituciones”, han subrayado desde Omnia.
Asimismo, instan a retomar la convocatoria de promoción interna que se llevó a cabo en 2021 para cubrir los puestos de suboficiales de la Policía Municipal. “Un Ayuntamiento abierto, ha de asegurar que nuestros vecinos y vecinas se puedan comunicar sin impedimentos con el personal que trabaja de cara a la ciudadanía, como es el caso de la Policía Municipal”, han sentenciado.