Frecuentemente, en el ámbito de la hostelería se producen injusticias y abusos por parte de empresarios hacia trabajadores que pasan desapercibidos. Sin embargo, gracias a creadores de contenido como Jesús Soriano, conocido en redes sociales como ‘Soy Camarero’, estos testimonios van saliendo a la luz, siendo el altavoz del personal de este sector. 

El último ejemplo que ha publicado este influencer trata de un empleado enfermo al que su jefe habría despedido mientras este todavía se encontraba de baja médica e ingresado en un hospital.

Imagen de personas sentadas en la terraza de un bar EP

Despido improcedente e indecente 

Tal y como aparece relatado en la conversación, cuya publicación ya acumula más de 400.000 reproducciones, el encargado del restaurante se pone en contacto con el trabajador para hacerle saber que ya no continúa en la empresa.

“Buenas, como es lógico y creo que comprenderás, no hace falta que vengas más. Gracias y encantado de haberte conocido”, escribe vía WhatsApp el empresario a su empleado, comunicándole de este modo su despido inmediato. 

Lejos de aceptar esta decisión, el camarero envía una contundente respuesta: “Aún estoy en el hospital, mañana te mando los papeles aquí por WhatsApp para tu gestoría y para comunicarte que, como he estado dos días malo y en el hospital es ilegal despedir a un trabajador …”, comienza explicando.

“Y aún no me han dado el alta, procederé legalmente lo que haga falta, , sigue argumentando el recién despedido trabajador, para rematar de la siguiente manera: “Un trabajador tiene sus derechos. Nunca lo olvides”.

Una situación extrema 

En paralelo, el trabajador decidió contactar con @soycamarero para explicarle su situación, la cual ha enfurecido al influencer, llegando a ironizar con el hecho de que esté “prohibido enfermar”.

Según le cuenta el camarero a Soriano, ha estado trabajando en un local “sin faltar ni un día y echando más de sesenta horas semanales”.

“Me puse malo con fiebre, aún estoy en el hospital y me ha dicho que no vaya más. Me ha llamado diciéndome que no se puede permitir que nos pongamos malos, que él es autónomo y no puede ponerse malo”, relata en su mensaje.

Ola de reacciones

Como era de esperar, las redes sociales han vivido una auténtica avalancha de reacciones a este anuncio. La publicación, que ya lleva casi 600.000 visualizaciones y miles de ‘me gusta’ o ‘likes’, ya ha recibido casi 200 comentarios, entre los que destacan los siguientes: 

“‘Como es lógico y espero que comprenderás’. Hay que tener la cara de hormigón, vaya”, “Pues veo que el trabajador le ha contestado bien, demanda por despido improcedente y que lo readmita o le pague la indemnización que le toque”, “Luego se quejan de que no hay gente para trabajar en la hostelería. Es el último trabajo en el que me gustaría ver a mis hijas. En mi pueblo no hacen contrato a nadie y les pagan unos 4€ la hora”.

La mayoría de comentarios de los internautas han aplaudido la decisión del trabajador, además de tirar de sarcasmo para defender los derechos laborales del camarero. 

Te puede interesar: