La competencia de las líneas ferroviarias de Cercanías que se traspasó a Euskadi el pasado mes de abril y que será efectiva desde el próximo mes de enero contará en 2025 con un primer presupuesto de 92,7 millones de euros con los que se gestionarán los actuales servicios y se implementarán mejoras en otras zonas.

Esta es una de las principales partidas recogidas en el proyecto de presupuestos del Departamento de Movilidad Sostenible, que el próximo año gestionará 567,2 millones de euros, lo que representa un aumento del 1,8 % en relación a los del área de Transportes de este año.

La consejera Susana García ha comparecido en el Parlamento Vasco para explicar algunas de las actuaciones en inversiones previstas en ferrocarriles, metro de Bilbao, tranvías y topo de Donostialdea.

Ha anunciado que se destinarán 2,7 millones de euros para la etapa final de la interoperabilidad de las tarjetas Bat, Barik y Mugi.

Así, se integrará la Mugi de Gipuzkoa en Bilbobus y Bizkaibus, y la Bat de Álava y la Barik de Bizkaia en Lurraldebus.

También se ha referido la consejera a la decisión de Euskotren de implantar la gratuidad de los trayectos hasta los 12 años y ha calculado el coste de la medida en alrededor de un millón de euros. Ha confiado en que el resto de los operadores se sumen a esta iniciativa porque fomenta el uso del transporte público y alivia económicamente a las familias.

Compra de trenes para Metro Bilbao y el tranvía de Vitoria

La sociedad pública Euskotren contará con 117,2 millones de euros. Se destinarán 2,6 millones para la compra y motorización de trenes que recorren la red para que puedan sumarse a la futura línea 5 entre Etxebarri y el Hospital de Galdakao-Usansolo, y otros 3,7 millones a la compra de cuatro trenes destinados a dar servicio a esa misma línea.

También habrá un millón de euros para la compra de tres trenes extralargos para el tranvía de Vitoria, que ya han sido licitados, y otros nueve que saldrán a licitación en 2025, todos ellos dirigidos a poner en marcha el tranvía al barrio de Zabalgana, obra que podría licitarse y adjudicarse a finales del próximo año, ha asegurado García.

La Dirección de Infraestructuras y Transportes contará con 248,9 millones de euros, a los que se añaden los 85,2 millones de las encomiendas de gestión de la Variante Sur Ferroviaria y la Y vasca.

Últimas fases de la pasante soterrada de San Sebastián

Según el proyecto presupuestario, en Gipuzkoa se ejecutarán las últimas fases de la pasante soterrada de San Sebastián. Así la construcción del trazado y las tres nuevas estaciones de la capital guipuzcoana afrontarán sus últimas fases con un presupuesto de 47,8 millones, mientras que la variante soterrada entre Altza y Galtzaraborda, que permitirá mejorar las frecuencias de 15 a 7,5 minutos en la zona, contará con 29,4 millones de euros, con el objetivo de que ambas infraestructuras se pongan en marcha en 2026.

Otras actuaciones en Gipuzkoa son la variante de mercancías de Amara, que comenzará sus obras en el segundo semestre de 2025 y tendrá un presupuesto de 6,4 millones de euros.

33 millones para la línea 5 de Metro Bilbao

En Bizkaia, la principal actuación se centrará en la futura la línea 5 del Metro de Bilbao. Se destinarán 33 millones de euros a la construcción de los tres tramos entre Etxebarri y Usansolo y a la redacción del proyecto constructivo del cuarto tramo, la conexión entre el Hospital de Usansolo y la línea actual de Euskotren.

En cuanto a los tranvías, en Vitoria se finalizará la redacción del trazado a Zabalgana y en el de Bilbao se avanzará en el proyecto constructivo a Zorrozaurre y la nueva parada de Los Caños.

85 millones para la Y vasca y la Variante Sur Ferroviaria

En cuanto a la Alta Velocidad Ferroviaria, que Euskadi ejecuta en varios tramos mediante una encomienda de gestión, figuran 67,3 millones de euros, de los que la mayoría, 54,3, se destinarán a afrontar las últimas fases de la remodelación de la estación donostiarra de Atotxa y de su playa de vías.

También hay 1,5 millones para avanzar en el proyecto constructivo de los túneles de acceso de la Y vasca a la estación de Abando de Bilbao y un millón para iniciar la redacción del proyecto del nudo de Arkaute, en Vitoria, cuya encomienda de gestión será firmada en próximas fechas.

Las cuentas públicas también incluyen 17,9 millones para iniciar las obras de la Variante Sur Ferroviaria, proyecto que está a la espera de que el Gobierno central aprueba el estudio informativo.

Asimismo Euskotren ha reservado 8,1 millones y Eusko Trenbide Sarea 5,6 millones para la implementación del sistema ERTMS en trenes e infraestructuras que se está configurando en la Unión Europa y que refuerza la seguridad, lo que permitirá, según la consejera, reaccionar más rápido ante condiciones meteorológicas adversas y situaciones imprevistas.