BBVA Research espera un "acelerón" de la economía vasca en 2025 hasta el 2,8% por la previsible recuperación europea y la creación de 35.000 empleos entre este año y el próximo ejercicio. En la actualidad, la industria en Euskadi sigue "estancada" y este hecho, junto con el precio de la vivienda, "limita" el crecimiento económico.

Estas previsiones han sido realizadas en el marco de la presentación del informe "Situación País Vasco 2024", que ha sido presentado en una rueda de prensa en Bilbao por el economista jefe del BBVA Research para España Miguel Cardoso, que ha estado acompañado por la directora de la territorial Norte de BBVA en España, Marta Alonso.

El servicio de estudios del BBVA había dado a conocer hace unos días sus previsiones para Euskadi, que apuntaban a un crecimiento del PIB vasco del 2 para 2024, lo que suponía una revisión a la baja porque en junio estimaba un 2,3%, mientras que la estimación para 2025 es del 2,8%, superior a la realizada con anterioridad (2,5%).

Miguel Cardoso y Marta Alonso han subrayado que ese crecimiento del 2% para 2024 en Euskadi, supone un avance "casi tres veces superior" al de la Eurozona (0,7%) pero por debajo del conjunto de la economía española (2,9%).

Ese menor crecimiento que en el resto de España viene motivado porque el sector servicios, que se está mostrando especialmente fuerte, tiene un menor peso en Euskadi, mientras que la industria, un sector clave en Euskadi, sigue "en una situación de estancamiento" y no termina de recuperarse.

La industria y las ventas de bienes al exterior, que mantienen la atonía", están "lastrando" el avance de la actividad, lo que tiene que ver con la "débil demanda" de los principales países europeos y con una inversión "que no se reactiva". En concreto, las exportaciones vascas han caído en lo que va de año un 24%.

Cardoso ha señalado que la situación de la industria está limitando el crecimiento económico de Euskadi, si bien en el tercer trimestre se apreciaba una "leve mejoría". Cardoso ha apuntado que es un sector cuya actividad está entre un 6 o 7% por debajo de los niveles de 2019 y las exportaciones un 9%. También ha aludido a la caída de la inversión y cree que el hecho de que todavía no haya Presupuestos Generales del Estado dificulta esas decisiones inversoras.

Por su parte, el empleo en Euskadi está mostrado una "desaceleración" algo "más intensa" y crece menos que en el resto de España y Cardoso ha apuntado algunos factores que influyen, entre ellos el impacto del envejecimiento en la CAV y la menor aportación de la población extranjera, así como del empleo público.   

Acelerón en 2025

No obstante, BBVA Research estima un "acelerón" del crecimiento en Euskadi para 2025, de manera que podría llegar al 2,8%, por encima de la estimación prevista para España (2,4%). No obstante, Cardoso ha indicado que todo dependerá de que se confirme la recuperación económica en Europa, donde prevén un crecimiento del 1,4%, pese a la dificultades que afectan al sector de automoción. De confirmarse esa recuperación de la demanda europea, Euskadi, junto con Navarra, serían de las comunidades que más crecerían el próximo año.

Cardoso ha afirmado que existían algunos "cuellos de botella" que "lastraban" la actividad que se van solucionando y las empresas vascas se verán especialmente beneficiadas por ello. Por un lado, ha citado la "mayor certidumbre" sobre el precio de la electricidad o el menor precio de los combustibles que animarán a la industria vasca y también ha apuntado que la caída de la inflación y los menores tipos de interés ayudarán a impulsar el consumo privado.

Cardoso ha señalado que los menores tipos de interés e inflación, además de una política fiscal "todavía expansiva", va a favorecer la recuperación del consumo y la inversión en Europa, lo que "empujará" el PIB vasco.

En este escenario, BBVA Research estima que en Euskadi se podrían crear entre 2024 y 2025 un total de 35.000 empleos, y estima que, entre un 70 y un 90% serán mano de obra extranjera y la contribución de la industria será "limitada". La tasa de paro se reducirá hasta el 7,1% de media el próximo año.

De cumplirse las previsiones, en 2025 el PIB per cápita en Euskadi superaría en 4,8 puntos porcentuales el nivel precrisis. Ello supondrá que el crecimiento del PIB per cápita en Euskadi entre 2019 y 2025 podría doblar al del conjunto de España y sería el "más elevado" entre las comunidades que partían con mayor ingreso en 2019.   RETOS.

Cardoso ha apuntado a los retos que podrían "limitar" el crecimiento de la economía vasca, además de señalar la actual situación de estancamiento de la industria, ha indicado que también está limitando el crecimiento en Euskadi los precios de la vivienda.

Unos de los factores que ha citado, dentro de la industria, es la evolución que pueda tener el sector de automoción, que está sumido en un "elevado" grado de incertidumbre que tiene que ver con el proceso de transición hacia el vehículo eléctrico.

Acceso a la vivienda

Otro reto es el de la vivienda y BBVA Research estima que en Euskadi el esfuerzo de acceso a la vivienda es casi diez puntos superior al del conjunto de España y cree que hay que avanzar en la provisión de vivienda "a precios asequibles" para mejorar la calidad de vida y continuar atrayendo capital humano.

Por otra parte, Cardoso ha hecho una reflexión sobre el envejecimiento de la población vasca, que puede estar influyendo en el moderado crecimiento del consumo. Por otra parte, ha alertado de que preocupa la concentración de la inmigración en empleos de poca cualificación.

En su intervención, también ha aludido a otros aspectos como la pérdida de poder adquisitivo que se ha dado en Euskadi, sobre todo, desde 2022 o el avance importante que se da en el turismo extranjero.