Continúan las negociaciones en la factoría de Mercedes-Benz de Gasteiz para afrontar el programa y modelo de producción para el próximo año. Hoy, la dirección de la planta ha recibido tres propuestas de la parte social, firmadas por ELA, CCOO y Ekintza, respectivamente, en respuesta al planteamiento de la empresa para abordar desde marzo un calendario a dos turnos de 9 horas, además de los sábados hasta final de año, treinta en total; una fórmula que ya recibió la oposición abierta de LAB y ESK.

La factoría de la avenida de los Huetos encara un 2025 complejo. Por un lado, está inmersa en las importantes obras de ampliación que está acometiendo para acoger la nueva plataforma VAN.EA de fabricación del nuevo modelo eléctrico, que prevé empezar su producción a partir de 2026. Por otro, lleva arrastrando un 2024 marcado por las suspensiones de jornadas ante la incertidumbre de los mercados y la bajada de la demanda, lo que ha llevado a agotar la flexibilidad prevista en el convenio y también a llevar casi al límite el acuerdo que en marzo amplió esa flexibilidad para evitar medidas traumáticas como un ERTE. 

De hecho, esta semana la producción está parada en la planta y prevé suspender la actividad desde el 20 de diciembre hasta el 13 de enero. Así las cosas, el planteamiento para 2025 trasladado a lo largo de este mes de negociaciones al comité por parte de la dirección liderada por Bernd Krottmayer, según explicaron fuentes sindicales, pasa por retomar la actividad el lunes 13 de enero a tres turnos para, a partir de marzo, adoptar un modelo de dos turnos de nueve horas. A esto se añadiría la activación de todos los sábados posibles desde marzo hasta final de año, una treintena.

En la reunión celebrada hoy, la parte social ha planteado tres propuestas de ELA, CCOO y Ekintza, respectivamente, a las que la empresa se ha comprometido a responder en el próximo encuentro, previsto para el próximo miércoles, 6 de noviembre. No obstante, apunta CCOO, la empresa ha advertido de que son propuestas “difíciles de aceptar”.

Fórmula “coyuntural”

CCOO, en concreto, ha presentado una propuesta “coyuntural para 2025” que parte del objetivo de “cumplir con el programa y mantener toda la plantilla durante todo el año”. Propone comenzar el 3 de marzo con la fórmula de dos turnos –“aunque esté fuera de la secuencia del convenio”– pero con un solo turno de nueve horas. “Se activaría el segundo turno de nueve horas únicamente si fuera necesario, buscando alternativas que lo eviten”, añade esta iniciativa, que también prevé activar los sábados desde el 8 de marzo.

Con este punto de partida, esta propuesta establece que si el programa de producción redujera sus previsiones, en primer término se eliminaría la segunda novena hora, luego la primera novena hora y, finalmente, se cancelaría la activación de sábados.

102

En imágenes: Mercedes-Benz presenta las obras de ampliación de su planta en Vitoria Alex Larretxi

Así, propone CCOO, cada trabajador sumaría a su cuenta flexible en positivo el 100% de las horas trabajadas de mas, es decir, las novenas horas y las jornadas de los sábados. Este punto aborda una de las cuestiones complejas a las que se enfrenta la negociación: el hecho de que la cascada de jornadas suspendidas a lo largo de este año ha generado en la plantilla un saldo negativo de horas en sus bolsas que ahora los trabajadores deben a la empresa.

En este apartado, CCOO también insiste en la necesidad de generar “descansos equilibrados” ante la eventual aplicación de la fórmula de dos turnos.

Al mismo tiempo, advierte de que si pese a todo fuera necesario suspender jornadas a lo largo de 2025 y estas no pudieran desactivarse con cargo a bolsa, “la empresa abordará soluciones que no tengan ninguna afectación al salario de la plantilla afectada por estas suspensiones de jornada durante todo el 2025”.