Síguenos en redes sociales:

El beneficio de Vidrala alcanza los 232 millones hasta septiembre

La venta de la filial italiana y las apuestas por Brasil y Reino Unido impulsan sus resultados

El beneficio de Vidrala alcanza los 232 millones hasta septiembreVidrala

Vidrala ha cerrado los primeros nueve meses del año con un beneficio neto de 232,1 millones de euros, un 25% más que el dato que presentaba en el mismo periodo de 2023. Un resultado, señala la compañía con sede en Laudio, “positivamente afectado por la plusvalía asociada a la venta de Vidrala Italia”.

En imágenes: Visita a la fábrica de Vidrala en LlodioJorge Muñoz

28

La firma fabricante de envases de vidrio sostiene estos buenos resultados en unas cifras de ventas que ascienden hasta septiembre a los 1.216,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,9% respecto al año anterior. Y ello, explica la compañía, a pesar de que “la recuperación de la demanda está siendo más lenta de lo esperado” en algunas de sus regiones más maduras.

Tirón en Reino Unido y Brasil

Así, las ventas en Península Ibérica y resto de Europa han ascendido en estos nueve meses a 576,3 millones de euros, 61,5 millones de euros menos que en el mismo periodo de 2023, lo que supone un descenso del margen sobre las ventas de 2,6 puntos. 

Por contra, la facturación en Reino Unido e Irlanda y Brasil –las dos grandes apuestas estratégicas en las que viene trabajando Vidrala– crece en 26,4 millones de euros en el primer caso y 49,3 millones de euros, en el segundo; esto significa que los respectivos márgenes operativos de estos mercados se incrementan al 22,6% en el caso del Reino Unido e Irlanda (+3,5 puntos) y al 40,5%, en el de Brasil (+8 puntos).

Así, el resultado operativo de la compañía mejora en conjunto un 7% sobre los primeros nueve meses del año anterior, hasta los 337,7 millones de euros, lo que supone un margen sobre las ventas del 27,8%.

Las perspectivas se mantienen

A pesar del entorno global de crecimiento moderado, los márgenes se mantienen firmes, la generación de caja supera las expectativas y la posición financiera sigue fortaleciéndose –considera que la compañía–. Todo ello sitúa a Vidrala en una posición favorable para enfrentar el contexto actual, apoyados por la integración de Vidroporto en Brasil, la optimización de la capacidad industrial en la Península Ibérica y la expansión de los servicios de packaging únicos en el Reino Unido”.

Con estos mimbres, Vidrala mantiene sus previsiones de cara al último tramo del año, reiterando la perspectiva de alcanzar un ebitda superior a los 450 millones de euros, “pese al entorno de consumo más débil en alguna de sus regiones”.